La pobreza alcanza a 4 de cada 10 argentinos

El dato surge de la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dado a conocer ayer. La cantidad de personas que no logra satisfacer sus necesidades básicas aumentó un 0,5% durante el último año.

Cuatro de cada diez habitantes de nuestro país son pobres, es decir tienen dificultades para reunir mes a mes los recursos para satisfacer sus necesidades básicas. Así surge del relevamiento publicado en el día de ayer por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Detrás de cualquier estadística que tenga que ver con la economía nacional, inevitablemente hay personas. Historias de gente de carne y hueso que a diario trabajan para satisfacer sus necesidades.

Cuando la mayoría de las personas no logra ese objetivo, existe un fracaso social y estructural rotundo. Ello es lo que deja a la vista el hecho de que 18 millones de argentinas y argentinos se encuentren por debajo de la pobreza.

Los resultados del informe «Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022» fueron presentados en el día de ayer por Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en la mesa de reflexión «La Argentina que queremos», donde estuvo acompañando por María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; Dante Sica, Ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación y Emmanuel Álvarez Agis, Ex viceministro de Economía y Finanzas de la Nación Argentina.

La estimación de la UCA indica que el 61,6% de las personas de entre 0 y 17 años son pobres, mientras que el registro es del 43,8% para las personas de entre 18 y 29 años.

Los datos revelados ayer, referidos al tercer trimestre de 2022, indican que la pobreza llega al 43,1% de la población argentina. Implica un crecimiento de 0,7% en relación al registro de hace exactamente un año, cuando el ratio era de 42,4%.

En esta categoría se incluye a la población cuyos ingresos cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pero no les alcanzan para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por gastos corrientes básicos como vivienda, salud, educación, vestimenta, entre otros.

Asimismo, en la medición por hogares la pobreza alcanza al 32,7%, lo que implica que una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para reunir los ingresos necesarios para satisfacer necesidades básicas.

Por otra parte, el relevamiento indica que la indigencia en el tercer trimestre de 2022 alcanza al 8,1% de la población. Se trata de las personas cuyos ingresos no cubren el valor de una canasta básica alimentaria de consumo habitual, es decir aquellos a quienes sus ingresos mensuales no les alcanzan para comer.

En este caso, el dato es un 0,9% más bajo que el registro de igual periodo de 2021, cuando el porcentual de personas alcanzadas por la indigencia llegaba al 9%. Desde la UCA indicaron que los planes sociales jugaron un papel fundamental para contener a este segmento de la población. Según las estimaciones del observatorio, sin la asistencia del Estado la indigencia treparía al 19,6% y la pobreza superaría la barrera del 50%.

Un último dato que resulta alarmante, es la incidencia de la pobreza sobre la niñez. La estimación de la UCA indica que el 61,6% de las personas de entre 0 y 17 años son pobres, mientras que el registro es del 43,8% para las personas de entre 18 y 29 años.

Dato

43,1%
Es el registro de pobreza para el tercer trimestre de 2022 según la estimación de la UCA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios