La primera planta de residuos peligrosos ya opera en Río Negro

Soluciones Ambientales Patagonia comenzó a tratar los suelos con hidrocarburos. La locación está ubicada a 38 kilómetros de Barda del Medio. A la firma le falta inversión para poder tratar otras categorías. Se formó una comisión de seguimiento integrada por varias instituciones para fiscalizar.

A unos 14 kilómetros al noroeste del km 68 de la Ruta Nacional 151 funciona la primera planta de tratamiento de residuos peligrosos en Río Negro. Está ubicada a a 38 kilómetros de Barda del Medio, pero dentro de los ejidos colindantes pretendidos por Catriel.

La empresa Soluciones Ambientales Patagonia (SAP) comenzó a operar a fines de agosto y por ahora sólo trata la categoría de suelo –Y44–. La firma debe completar la inversión para poder tratar otros residuos condicionados y rellenos de seguridad. Por ejemplo, todavía no se pueden tratar mamelucos con hidrocarburos que entrarían en la categoría de residuos condicionados. Son restos que no pueden volver a reutilizarse por lo tanto deben ir al relleno de seguridad, es decir que ambas categorías deben funcionar en conjunto.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, indicó que la empresa debe informar todas las tareas de remediación antes de ejecutarse y que hay un control para asegurar que se respeten todas las normas ambientales. “La provincia necesitaba una planta para tratar sus propios residuos. Es una respuesta a esa demanda”, explicó la funcionaria. Hasta el momento se trataron alrededor de 1.600 metros cúbicos.

El tratamiento que se hace en el lugar es de biopilas y hornos. La opción depende de la cantidad de concentración de hidrocarburos que tenga el suelo. A mayor cantidad, se trata en los hornos.

Migani detalló que se están realizando los primeros estudios para tener información sobre el grado de efectividad que tiene el tratamiento. Si se cumple con los requisitos, el suelo es reutilizable. En el caso de las operadoras petroleras se los devuelve. Si el control arroja cifras por debajo de las necesarias para volver a ser útil, se vuelve a tratar.

“Por el momento no se ha registrado ninguna complicación en los controles ambientales”. Desde la secretaria de Ambiente con asiento en Fernández Oro recorren semanalmente la planta para llevar los controles de los trabajos que s realizan allí.

Comisión de seguimiento

Por otro lado, como consecuencia de la audiencia pública que se realizó en Catriel en marzo del 2018, se creó una comisión de seguimiento integrada por representantes de la municipalidad de Catriel, la Patrulla Ecológica, representantes de la UNC y de la secretaria de ambiente.

El objetivo del gobierno es recorrer las instalaciones cada tres meses con representantes de la Comisión.

“El primer viaje lo estamos organizando para los próximos días”, indicó una inspectora del área.

Según la resolución que emitió el Poder Ejecutivo por ahora solo se tratarán residuos de la provincia.

“La empresa debe informar con anterioridad todos los procedimientos a realizar para que nosotros los controlemos antes”.
Dina Migani, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las tres categorías de control que se tratarán

Y44: Desechos de la industria petrolera, barros, agua de purga y otros.

Y6: Mezclas y emulsiones de desechos de aceite o de hidrocarburos y agua.

Y9: Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios