La provincia armará un fondo de viviendas para docentes

UnTER tiene más de un millar de maestros demandando casas propias. En paritaria, el gobierno ofreció un instrumento de financiamiento aunque todavía no hay precisiones.

El gremio docente dispondrá de un fondo para construir viviendas, con un financiamiento estatal adicional. Así, el gobierno rionegrino se lo ofreció a la UnTER en el marco de la negociación salarial para el último trimestre.

Las seccionales de la UnTER registran demandas habitacionales y, según datos preliminares, los requerimientos superarían el millar.

Puntualmente, en paritaria, la ministra de Educación, Mónica Silva ofreció la creación de un “Fondo Habitacional para Docentes Rionegrinos”. No fue casual, pues siempre fue un reclamo permanente del gremio, incluso el tema fue evaluado cuando su conducción, liderada por Patricia Cetera, se reunió recintemente con el gobernador Alberto Weretilneck.

La propuesta consistió en la “generación de un Fondo con financiamiento del Estado, el aporte de los adjudicatarios de las viviendas a construir y la provisión de los terrenos por parte de UnTER”. El esquema definitivo no está resuelto. Así, lo admiten las partes. “Los aspectos técnicos que hacen a la operatoria se seguirán analizando en las próximas reuniones” pero el gobierno formalizó que la contribución estatal sería “un porcentaje a determinar” de la masa salarial devengada mensualmente de los docentes que se desempeñan en establecimientos públicos de Río Negro”.

El esquema prevé que la adjudicación de las viviendas a construir sea regulado “específicamente” en la norma que se defina para la creación del Fondo y por medio de un “convenio específico suscripto con UnTER, que garantice la igualdad de oportunidades” para los docentes de escuelas públicas, “más allá de su afiliación sindical”.

Las rendiciones periódicas del Fondo estarán a cargo de una Comisión Especial del Tribunal de Cuentas de la provincial.

UnTER prevé analizar este ofrecimiento en el Congreso del viernes en Roca, conjuntamente con la propuesta salarial de sumas fijas para cerrar el año. La conducción de UnTER resaltó que es un “tema sensible a las necesidades urgentes” de sus afiliados de acceder a una “solución habitacional definitiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios