La provincia pagará sueldos de la pesquera en crisis

Abonará cuatro quincenas adeudadas con un crédito de cinco millones de pesos que otorgará a Río Salado y prevé así dar “continuidad a esa planta procesadora” de San Antonio.

07 jun 2018 - 08:32

El Estado rionegrino abonará quincenas adeudadas a los trabajadores de la pesquera Río Salado, a partir de un préstamo que otorgará a esa empresa para destrabar el conflicto existente y, además, se prevé la continuidad de la operación de esa planta procesadora, ubicada en San Antonio Oeste.

Ayer, el gobierno rionegrino confirmó un acuerdo entre la subsecretaria de Pesca, la empresa y el sindicato STIA que fue rubricado en la secretaria de Trabajo. La pesquera representa una ocupación de unos 133 trabajadores.

La información gubernamental consigna que este entendimiento dará “continuidad” a la planta y, también, a sus “fuentes de trabajo, con la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

El acuerdo establece que la “provincia de Río Negro asistirá a la empresa con un crédito equivalente a las quincenas adeudadas, que será abonado de manera directa a los trabajadores, siendo el agente financiero del crédito Río Negro Fiduciaria SA mediante la línea de créditos para el sector industrial pesquero”.

El tope crediticio será unos 200 mil dólares, es decir, unos cinco millones de pesos, que permitirá abonar las cuatro quincenas adeudadas, más la otra en proceso de liquidación. El préstamo en pesos tendrá seis meses de gracia y un interés del 12% anual.

Por su parte, la empresa pidió al gobierno provincial que “no se retire pescado sin procesar” de Río Negro, “ofreciendo sus instalaciones y personal de su planta para realizar fazón a terceros interesados”.

También, el convenio establece que la empresa, “ante la eventualidad de futuras contrataciones”, deberá considerar “incorporar a los trabajadores temporarios que no fueron renovados sus contratos oportunamente”.

El escrito fue rubricado por los subsecretarios de la cartera de Trabajo, Mariano Zacharonok y Victorio Gerometta; el titular de Pesca, Jorge Bridi; el intendente de San Antonio, Luis Ojeda; los legisladores Adrián Casadei y Javier Iud; el secretario general de STIA RN, Juan Huilcapan y su adjunto, Juan Ortiz.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.