La Provincia puso fin a disputa con la AFIP y se ahorrará $90 millones

Hubo fallos a favor de San Luis y Santa Fe. Al afectarse un ingreso financiero para la provincia, el documento deberá tener el aval legislativo.

Neuquén recuperará este año unos 90 millones de pesos gracias a un acuerdo firmado con la AFIP que modificó la contribución que se le retenía para financiar al organismo y que era motivo de disputa administrativa desde 2015. El nuevo esquema comenzó a aplicarse el 1 de mayo, pero ingresó esta semana en la Legislatura para que sea ratificado por los diputados.

“Se da solución a una disputa con el Estado Nacional que viene de larga data y que motivó el inicio de acciones por parte del Estado Provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, fundamenta el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez, firmante del convenio junto al administrador de AFIP, Alberto Abad, y los ministros nacionales Marcos Peña (Gabinete) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

Según explicó el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Alejandro Monteiro, la nueva propuesta supone un reparto de cargas entre las provincias y Nación “más justo y equitativo”. El esquema anterior de financiamiento establecía darle a la AFIP un porcentaje del 1,9% del monto total de la recaudación nacional, pero que se debitaba de la cuenta del IVA, un impuesto coparticipable. “Hubo planteos de las provincias en sede administrativa y judicial reclamando que se estaba modificando unilateralmente el régimen de coparticipación federal porque las provincias estaban financiando más que proporcionalmente a la AFIP respecto de los recursos que recibían”, explicó Monteiro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en 2015 a favor de San Luis y Santa Fe, las dos que habían hecho presentaciones. Neuquén se sumó al reclamo a partir de esas sentencias.

El acuerdo firmado este año establece que las provincias aportarán el 1,9% sólo de los impuestos coparticipables y Nación se encargará del resto. “Si bien el descuento es menor al que se hacía antes y es una ganancia para la provincia, como se está aceptando una detracción de un impuesto coparticipable hay que pasarlo por la Legislatura porque tiene afectación en los municipios”, indicó el funcionario. El ahorro para la provincia con el nuevo esquema será de 90 millones de pesos para este año.

El convenio con AFIP también establece acciones de cooperación mutua como la unificación de vencimientos, la utilización de clave fiscal para acceder a tributos provinciales y el intercambio de información. Para declaraciones juradas se acordará la utilización de la misma base informática para permitir el cruzamiento de los datos que presenta el contribuyente.

Descuento Anses

Es la detracción de la coparticipación este año que antes era del 15% y que va a reducirse en forma paulatina hasta desaparecer.

“El nuevo esquema propone un reparto más justo y equitativo entre la Provincia y la Administración Federal”.

Alejandro Monteiro, subsecretario de Ingresos Públicos de Neuquén.

Datos

9%
“El nuevo esquema propone un reparto más justo y equitativo entre la Provincia y la Administración Federal”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios