La recaudación ya superó la meta fijada para el año

Los ingresos provinciales acumulados a septiembre llegaron a 8.200 millones. Fue decisivo el aporte de la actividad petrolera.

Los recursos genuinos que la Provincia toma de los contribuyentes dieron un salto y con el cierre de setiembre fueron superadas las metas recaudatorias del año, según el listado de ingresos de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Durante el mes pasado ingresaron a las arcas rionegrinas 982.056.058,71 pesos en concepto de impuestos por Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Automotor y tasas. La mayor incidencia la dio Ingresos Brutos con más de 799 millones.

Con los nueve meses se acumuló una recaudación de $ 8.276.136.076,52, superando la meta presupuestaria para 2018, que era de $ 7.133.323.484,46.

Es decir que todos los meses superaron en porcentaje a las previsiones que tenía el ente para el ejercicio. Las cifras variaron entre 7% y 24% que correspondió al último mes cerrado.

“La mayor incidencia (que aportaron a las arcas provinciales con el cobro de impuestos) fue la actividad petrolera dentro del rubro Ingresos Brutos”, según confirmó a “Río Negro” el director ejecutivo del ente, Leandro Sferco.

En el ranking, dentro de ese gravamen, la actividad financiera, y a su criterio, “tuvo buena performance con operaciones en la compra de títulos públicos como Lebac y venta de dólares, que hace que se mueva este rubro”.

Detalló que en tercer lugar fue el sector comercial y los servicios aportaron a Ingresos Brutos “compensando cierta caída en actividades primarias y turismo”.

En otro orden, mencionó que “por la crisis la gente no dejó de pagar” el impuesto Automotor (patentes), tomando en cuenta “los beneficios que tienen los propietarios de vehículos del 25% por pagar en término”.

Sferco incluyó en el análisis positivo los ingresos por Impuestos Inmobiliario en virtud de que “fue peor el 2017 que este año” dentro del pago en término con un 56% de la facturación.

En su opinión, este acumulado de mayor ingresos para el Estado rionegrino obedece al nuevo sistema de cobranza con “todo automático, con la llegada a los contribuyentes a través de audios, direccionamiento de correos electrónicos, contactos directos vía telefónica y comunicaciones a gente de la Línea Sur para que acceda a beneficios del 35%, y así regularice”.

Otra variante que sumó fueron las facilidades, como la habilitación en la autogestión de planes de pago a través de servicios con clave fiscal.

Esa era la cifra establecida por el gobierno provincial en el Presupuesto como objetivo para el cobro de impuestos.

$ 7.133.323.484,46

Datos

Otra variante que sumó fueron las facilidades, como la habilitación en la autogestión de planes de pago a través de servicios con clave fiscal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios