La Región Sur planifica su futuro a partir de la ruta 23

Con los pueblos integrados por el camino pavimentado, Río Negro encaró un trabajo tendiente a brindar herramientas que permitan el crecimiento. Es un nuevo escenario para muchos.

El asfalto es una realidad en la Región Sur rionegrina. Tanto que se estima que en corto plazo la obra de la 23 estará lista para usar.

Por esa razón, municipios de la zona comenzaron a trabajar en una agenda de actuación destinada a la implementación de algunas coordenadas, denominadas Directrices de Ordenamiento Territorial. El trabajo fue elaborado por la provincia ante el avance de las obras de la 23 y el Corredor Bioceánico.

La iniciativa, que incluye las herramientas necesarias para que cada municipio pueda planificar su futuro desde el punto de vista urbanístico, fue presentada el martes en Comallo en el marco de un taller del que participaron autoridades municipales locales y de Pilcaniyeu con sus equipos de trabajo y luego en Los Menucos, donde participaron referentes locales, de Maquinchao y de Jacobacci. La exposición contempla también a Valcheta, Sierra Colorada y Ramos Mexía. Acompaña estas presentaciones el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.

Se trata de una iniciativa que tiene lugar en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Ordenamiento y Gestión del Territorio”, puesto en marcha por la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, que apunta a fortalecer las capacidades técnico-políticas de los municipios, brindando un conjunto de enfoques y herramientas posibles de aplicar en el ámbito local y regional, con vistas a definir un modelo de gestión del territorio integrado en las ocho localidades que se ubican a la vera de la ruta 23.

En este sentido, la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, arquitecta Laura Perilli, señaló que si bien el trabajo se terminó a mitad de año, los intendentes solicitaron la posibilidad de trabajar en territorio y de manera más cercana cuestiones que hacen al desarrollo de sus localidades.

“Toda oportunidad que se nos genera a partir del pavimento puede llegar a ser una cuestión positiva en la medida que sea pensada, aprovechada. Entonces hay que planificar qué produce la ruta dentro de la ciudad. De las 8 localidades que hay en la Línea Sur a la vera de la ruta, en dos se mantiene la traza actual, pero en el resto pasa por un costado. Lo que empieza a suceder es que las localidades empiezan a tener nuevos frentes. Entonces tenemos que plantearnos qué posicionamiento va a tener cada localidad con respecto a la ruta, qué actividades quieren que la ruta potencie, cómo redefinen los accesos a las localidades. Cómo se van a potenciar los espacios verdes, en qué se va a trabajar para brindar mejor calidad de vida a los habitantes. En definitiva cómo seguir proyectando una ciudad en el término de racionalidad urbana”.

La profesional agregó que el pavimento de la ruta Nacional 23 abre un escenario diferente para la Línea Sur y se debe aprovechar y que para lograr este objetivo hay que seguir trabajando junto a los intendentes, profundizando desde la provincia el apoyo a los municipios para que puedan ir resolviendo todo lo relativo al paso de la ruta.

El dato

“Planificación a largo plazo”

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN), realzó la importancia de contar con un plan de reordenamiento urbano al señalar que “para nosotros es fundamental tener esta herramienta porque nos va a permitir prepararnos para recibir el impacto que nos va a generar el asfalto de la ruta 23. Si bien en Comallo venimos trabajando en varias líneas

que están enmarcadas en el plan, creo que nos lleva a pensar en una planificación estratégica de la región a largo plazo”.

Datos

8
Localidades están a la vera de la ruta 23 en la Región Sur rionegrina.

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