La salud del río Negro preocupa también a los niños

Nenes y nenas de 5 años de un jardín de Roca implementaron el proyecto “Puro río”, que comenzó con la recolección de residuos en la costa. La iniciativa continuó con una movilización en la vía pública y ahora trabajan en el reciclado de la basura que juntaron.

¿Nuestro río está limpio para que vivan peces de colores? Ésa fue la pregunta que disparó una investigación puertas adentro del Jardín de Infantes Nº 12 de Roca. Es que el nombre que eligió la salita de 19 niños y niñas de 5 años al comenzar el ciclo lectivo fue justamente “Peces de colores”, por lo que una de los interrogantes que apareció en el aula fue acerca de la consecuencia de la salud del río en la vida de los animales acuáticos.

“Para la Feria de Ciencias teníamos que trabajar sobre problemática o emergente que surja en la sala. Y apareció a partir de nuestra identidad, justamente nos llamamos “Peces de colores”. Cuando empezaron las hipótesis lo primero fue el planteo de ellos sobre si es apto el río para los peces, si así como está pueden vivir y respirar”, explicó Albi Stucchi, docente del jardín e impulsora de la iniciativa.

El proyecto, bautizado “Puro Río” concentra la mirada en la intervención del hombre en la naturaleza. “Para empezar fuimos a hacer una observación directa al río, con guantes y bolsas para ver si había basura tirada. Los chicos quedaron impactados”, destacó la docente, quien señaló que encontraron botellas y otros desechos.

Lo que más les llamó la atención a los pequeños estudiantes fue la presencia de un tanque de 50 litros arrojado en la costa. Junto al equipo de docentes, no dudaron en cargarlo a la trafic y traerlo al jardín. El tacho será restaurado y volverán a llevarlo al lugar de donde lo sacaron, pero lo ubicarán lejos del agua, para que funcione como un gran cesto de basura.

Multiplicar

La idea de generar conciencia en los adultos fue una de las líneas del proyecto, que incluso incluyó el estudio de flora y fauna típica. “Trabajamos bastante la idea de que no son los niños los que traen la basura. Por eso se llevó adelante una movilización por el Paseo del Canalito con los chicos y sus familias, en donde llevaron carteles y explicaron del tema”, agregó Stucchi.

Los mismos niños remarcaron la importancia de asistir a la costa con una bolsa para traer a casa la basura, en vez de arrojarla al curso de agua.

“Uno de los contenidos que se trabajó fue el articulo 41 de la Constitución Nacional, que habla del ambiente sano para que podamos disfrutar todas las personas. Y sobre el derecho de ellos de gozar y disfrutar del río porque es un recurso nuestro que se debe cuidar entre todos, para que las futuras generaciones puedan también disfrutar más adelante”, amplió.

La visita al río y todo lo recolectado fue registrado en fotos. Luego en la sala se dibujó lo la basura sobre un cartón. En simultáneo, hicieron folletos para repartir y una adecuación de la letra de una canción para acompañar su campaña ecológica. Además, realizaron banderas sublimadas celestes, para representar el agua limpia.

“Fuimos a hacer una observación directa al río, con guantes y bolsas para ver si había basura tirada. Los chicos quedaron impactados”.

Albi Stucchi, docente del Jardín de Infantes Nº 12 de Roca.

Datos

“Fuimos a hacer una observación directa al río, con guantes y bolsas para ver si había basura tirada. Los chicos quedaron impactados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios