La sidra es materia de estudio en Villa Regina

La Universidad Nacional de Río Negro incorporó un equipo de molienda y elaboración, con la idea de que puede transformarse en una alternativa de calidad en vez de un subproducto.

Desarrollar proyectos de para darle valor agregado a la producción frutícola zonal con la elaboración de sidras aprovechando las distintas variedades de peras y manzanas, es uno de los ejes sobre los que trabaja la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en conjunto con otras instituciones técnicas de la región.

Para lograr este objetivo, en los últimos días se realizó la instalación y primera prueba de molienda de un equipo recientemente adquirido por la universidad rionegrina. La estructura de elaboración de sidras se instaló en la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales que la UNRN tiene en Villa Regina.

El proyecto comenzó a trabajarse hace varios meses, pero al no contar con un equipo propio, el desarrollo se estaba haciendo en la planta piloto que posee el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria. En principio la UNRN, junto al INTA y el INTI, avanzaron en la elaboración de sidras con variedades silvestres de manzanas.

El proyecto de trabajo se profundizará a partir de la adquisición y puesta en marcha de una planta piloto de elaboración de sidras, con el fin de buscar alternativas que generen un valor agregado a la producción frutícola del Alto Valle.

“La adquisición de estos bienes permitirá aportar estudios de factibilidad económica para la transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología de la UNRN”, destacaron desde la casa de estudios rionegrina.

Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales apuntó que el equipo instalado es “una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados”, y que no solamente se trabajará con las variedades tradicionales para la elaboración de sidras, sino que se buscará hacer un aprovechamiento de las “diversas variedades de fruta de pepita que son de abundante producción en la zona del Alto Valle del río Negro”.

Al mismo tiempo de realizar ensayos para la elaboración de sidras con variedades de peras y manzanas, también se apunta a generar otros subproductos como resultado del proceso de molienda.

En este sentido Iturmendi comentó que como resultado del proceso de investigación “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes”.

Cambios en el esquema productivo

El proyecto de investigación y desarrollo que lleva adelante la UNRN junto a otras instituciones, tiene además la finalidad de generar un cambio en el esquema productivo en lo que hace a la elaboración de sidras.

En este sentido desde la UNRN señalaron que “en la actualidad la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad”.

La secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la universidad rionegrina, Gabriela Perren, remarcó que para modificar ese esquema es “necesario investigar y desarrollar nuevos productos de alta calidad y con mayor valor agregado, que aporte alternativas tecnológicas y comerciales al sector de la fruticultura que es clave en la economía provincial”.

Sostuvo al mismo tiempo que “la sidra de calidad constituye una opción de interés y puede contar con demanda de consumidores atraídos por productos novedosos”.

“Es necesario desarrollar nuevos productos de alta calidad que aporten alternativas tecnológicas y comerciales”.

Gabriela Perren, secretaria de Investigación de la universidad rionegrina.

Datos

“Es necesario desarrollar nuevos productos de alta calidad que aporten alternativas tecnológicas y comerciales”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios