La Universidad de Río Negro incorporó una cámara anecoica

Se trata de un moderno equipamiento para hacer investigaciones de compatibilidad electromagnéticas. Además, estrenaron un centro de laboratorios. La inversión superó los 40 millones de pesos.

La Universidad de Río Negro incorporó una cámara anecoica

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Negro tienen a disposición desde hoy jueves un moderno centro de laboratorios que servirá para las prácticas académicas y también para la venta de servicios.

Así lo señaló hoy jueves al mediodía el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, antes de cortar las cintas en el hall central del edificio, que alberga también una “cámara anecoica” única en la región, apta para realizar investigaciones de compatibilidad electromagnética.

Los técnicos explicaron que la cámara tiene doce metros de largo, por siete de ancho y seis de altura, con un sofisticado sistema de aislamiento para simular “condiciones externas a la tierra, libres de smog electromagnético”.

Del Bello aseguró que ese tipo de instalación no existe en ninguna universidad del país. La inversión total superó los 40 millones de pesos, ya que la compra del inmueble le insumió a la UNRN 20 millones, más 16 millones para las reformas y el equipamiento y 10 millones más la cámara.

Aunque el rector dijo que lograron comprar el instrumental importado justo antes de la disparada del dólar y hoy costaría cinco veces más. Destacó que la obra fue posible por “las finanzas sanas” de la UNRN, que recibió un financiamiento nacional y lo completó con recursos propios.

El nuevo edificio está ubicado en Anasagasti al 1400 y tiene unos 1.000 metros cuadrados. Allí podrán realizar sus trabajos los estudiantes de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Del Bello destacó que recientemente lograron la habilitación para crear también la Ingeniería Computacional, pero ahora dependen de la asignación presupuestaria para poder abrir esa carrera.

El vicerrector de la UNRN para la Zona Andina, Roberto Kozulj, dijo que la incorporación de tecnología que presentaron hoy es un reflejo “del mundo que se viene”. Explicó son “laboratorios de primera clase” y que el instrumental incorporado servirá “no solo para el aprendizaje de los alumnos sino para brindar servicios, por ejemplo en la certificación de equipos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios