La volatilidad del real complica las exportaciones y el turismo

La moneda brasileña sufrió una devaluación del orden del 20% en los últimos meses.

Los efectos del superdólar en el mundo están presionando fuerte sobre la economía brasileña.

La moneda del vecino país llegó a tocar el jueves de esta semana los 40 reales por dólar, pero ayer se recuperó cerca del 5% para terminar arriba de 3,71 reales para las operaciones.

En los último cuatro meses la moneda del vecino país sufrió una devaluación del orden del 20% dejando de lado parte de la mejora competitiva en el sector exportador local que logró el peso argentino desde la corrida cambiaria de mayo.

Este escenario de volatilidad que se observa en la moneda del gigante del Mercosur repercute negativamente no sólo sobre el comercio externo argentino sino también sobre el turismo receptivo que llega desde ese país.

Brasil es un mercado sumamente importante para toda la región del Comahue.

Por un lado, es el principal destino de la oferta exportable de frutas. Cerca de 100.000 toneladas de peras y manzanas del valle de Río Negro y Neuquén (cifra que representa más del 25% del total de las exportaciones para este tipo de productos) todos los años se venden en las principales ciudades brasileñas, generando un ingreso de divisas para la economía argentina del orden de los 120 millones de dólares.

Por otra parte, la región andina recibe en cada temporada invernal miles de turistas brasileños que se acercan a nuestra región para poder disfrutar de la abundante nieve que hay en los cerros. Para este año se esperaba un incremento en la cantidad de visitantes del orden del 15% aunque las expectativas mencionadas no tenían en cuenta esta última devaluación sufrida por el real. Pese a ello los operadores turísticos no ven grandes cambios en la demanda tras el cimbronazo del superdólar en el mercado cambiario brasileño. Las cosas sí pueden complicar si la devaluación continúa profundizándose ya que podría afectar el flujo de turistas hacia la región.

En definitiva o que hay que tener en cuenta es que cuando se devalúa con fuerza el real, como viene ocurriendo en esas últimas semanas, las exportaciones argentinas hacia Brasil se resienten por falta de competitividad respecto a la oferta que existe en el mercado local, y el flujo de turistas hacia nuestra cordillera se frena por un aumento de costos, en reales, para los turistas brasileños.

Economía y la política, los problemas

Volatilidad. Es lo que se está observando en estos días en la economía brasileña. El dólar llegó a tocar los 40 reales, todo un récord para el mercado.

Incertidumbre. Brasil atraviesa una crisis política inédita en su historia con un candidato preso (Lula) y otro con graves acusaciones de corrupción (Temer).

Datos clave

Imagen Real vs dólar

Operadores turísticos locales no ven grandes cambios en la demanda tras el cimbronazo del superdólar en el mercado cambiario brasileño. La expectativa sigue intacta para este invierno.

Datos

27%
del total de las exportaciones de frutas de la región del Valle tiene como destino final el mercado brasileño.
37.000
fueron los brasileños que llegaron el año pasado a Bariloche para disfrutar de los paisajes de la ciudad.
Operadores turísticos locales no ven grandes cambios en la demanda tras el cimbronazo del superdólar en el mercado cambiario brasileño. La expectativa sigue intacta para este invierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios