Detectaron trabajadores golondrina en graves condiciones laborales

Más de 30 empleados rurales padecían condiciones de hacinamiento. Las personas habían llegado a Valle Medio desde Tucumán.

Detectaron trabajadores golondrina en graves condiciones laborales

En un operativo de inspección, en una conocida chacra en la localidad Lamarque, se detectaron 37 trabajadores rurales golondrinas que trabajaban y vivían en una situación irregular. Padecían condiciones de hacinamiento.

Las personas que habían llegado a Valle Medio desde Tucumán para la zafra de la pera, fueron localizadas comiendo en el piso, la habitación que utilizaban a diario para dormir o descansar solo contaba con algunos colchones que estaban tirados en el suelo y el único baño que era utilizado para toda la cuadrilla del lugar no contaba con la higiene correspondiente.

Además los inspectores detectaron que la chacra tenía recolectores de frutas sin registrar, incluso algunos menores de edad, claramente un conjunto de hechos que violaban las normativas de trabajo.

Rápidamente en las redes sociales y en las calles recordaron las situaciones similares denunciadas por el hasta ahora desaparecido Daniel Solano, por el cual fueron condenados a prisión perpetua siete policías de Río Negro.

En el operativo trabajaron personal de inspectores, instruidos por la Subsecretaría de Fiscalización Sumarios y Multas, quienes labraron las actas de infracciones a normativas laborales y de seguridad e higiene.

A partir de la detección de los menores de edad que realizaban tareas sin autorización se aplicó el Protocolo de Intervención en casos de Trabajo Infantil; por lo que se dio intervención a las áreas provinciales correspondientes del ministerio de Desarrollo Social. También trabajó en el lugar la delegada zonal de Trabajo de la localidad, Gabriela Echegoy.

Por último, a solicitud de un reclamo efectuado por los trabajadores que desempeñan tareas en la chacra, se desarrollará una audiencia conciliatoria en la Delegación Zonal de Trabajo de Lamarque, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios