Lamarque no quiere más cortes y pide otro gasoducto

Los 10.000 habitantes padecieron 12 horas sin servicio. El intendente busca que se duplique la capacidad de suministro.

Más de 10.000 vecinos de Lamarque padecieron 12 horas sin gas natural y hasta ayer no tenían información oficial sobre el origen del corte. Lo que sí está confirmado es que se intensificará el reclamo para que la localidad del Valle Medio cuente con un nuevo gasoducto.

La falla detectada el domingo obligó a montar un operativo con 70 personas para restablecer el servicio.

“Una situación atípica, nos vimos sorprendidos. Estuvimos una tarde y una noche sin gas. Más de 10 mil habitantes, es decir todo el pueblo de Lamarque. Desde el domingo 17 horas hasta hoy por la mañana” señaló ayer el intendente, Sergio Hernández.

“En principio no tenemos la información oficial, esperamos poder tenerla en algún momento. De todas formas, hemos activado todos los protocolos de defensa civil” agregó.

Luego de la falla se procedió a cortar medidor por medidor, casa por casa. Para ello se movilizaron empleados de Camuzzi, del municipio y bomberos voluntarios, que acompañados por la policía recorrieron la ciudad durante la madrugada, precintando los 2.500 medidores que tiene la localidad.

El operativo fue largo y complejo, porque los trabajadores se toparon con otras realidades: un medidor para múltiples viviendas, medidores tapados con malezas o enrejados, etcétera.

El regreso del suministro fue progresivo y recién a las 7 de ayer se habilitó el gas para los domicilios particulares.

El problema estuvo en el gasoducto que alimenta el Valle Medio, que perdió rápidamente presión. Pero como hay dos que pasan por la zona, se pudo hacer una suerte de by pass y salvar el suministro para otras ciudades.

Hernández remarcó que de los 15 kilos que suministra el sistema, 5 son consumidos por Lamarque. “Nosotros tenemos 2.500 medidores, de los cuales 230 pertenecen a organismos y empresas, el resto es de domicilios particulares. Se consumen 5 kilos, y es intención que nos den 5 kilos más, es decir nos dupliquen el caudal con una obra que se está planificando. Esto hace ahora que se aceleren los tiempos para esta obra, que según nos han dicho es de muchos millones de pesos”, señaló Hernández.

El corte se dio -además- en una de las jornadas más frías que va del año. Se esperaba ayer una reunión entre los representantes de las empresas que suministran el servicio y del municipio para saber qué fue lo que ocurrió. “Hasta ahora nadie quiere hablar. Nadie quiere dar explicaciones sobre el tema” sostuvieron las fuentes municipales.

para minimizar los riesgos en la localidad del Valle Medio.

sergio escalante

La ciudad tiene 2.500 medidores. Casi el 10% corresponden a edificios públicos y empresas. El consumo actual es de 5 kilos y se pretenden 5 kilos más.

Datos

La ciudad tiene 2.500 medidores. Casi el 10% corresponden a edificios públicos y empresas. El consumo actual es de 5 kilos y se pretenden 5 kilos más.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios