Langostinos: buscan acordar una norma que regule el descarte

Ya no los queman cerca del ingreso a Las Grutas y no hay más olor. El lugar está en remediación. Los desechos van a unas zanjas, a 18 km de allí. Hay conflicto entre pesqueras por el uso.

Ya pasó un año y medio desde que los vecinos de Las Grutas presentaron un amparo ambiental ante la justicia para evitar que los desechos de langostinos sean arrojados en un basurero clandestino a cielo abierto, detrás del Cerro Banderita. Los restos y su quema generaban un olor nauseabundo que inundaba la villa turística. El lugar fue sometido a remediación y aunque resta sanear una laguna de aceite que generó otra industria, todo va en vías de resolución.

Lo que aún genera inquietud es la disposición final de los desechos , que ahora son arrojados en cavas que se construyeron en un campo ubicado a 18 km de San Antonio, por Ruta 2.

Una de las empresas pesqueras pidió que la municipalidad elabore una normativa para regular el manejo. Busca que queden en claro las responsabilidades que les cabrían a cada uno de los actores del proceso. Sostiene que, hasta el momento, una de las empresas no aportó fondos suficientes para la construcción de los fosos. Y que ya no recibirán restos de crustáceos ajenos.

El problema se debatió en un encuentro que las pesqueras mantuvieron en el municipio, con funcionarios locales y de la Pesca de la Provincia. Acordaron que cada firma construya sus cavas. Y que la comuna prepare el texto de una ordenanza que elevaría al Concejo Deliberante para buscar su sanción. La norma tendría en detalle todo lo que se fue acordando en relación al manejo del descarte de este recurso.

El planteo surgió de la empresa Perla del Este, ubicada en el Puerto SAE.

La firma alertó sobre el incumplimiento de otra empresa. Y pidió reglas claras para todas las pesqueras.

“En marzo de este año las 2 cavas que construyó la Provincia estaban casi completas, entonces las firmas nos comprometimos a construir 2 más. Ésas ya están completas también. Nuestra empresa puso más del 50% para esa construcción, y como esto no era equitativo pedimos que cada firma realizara su propia cava. De hecho, nosotros iniciamos una que es la que actualmente está recibiendo los desechos” manifestó la gerente de Perla del Este, Ignacia Sica.

La pesquera cuestionada es Río Salado. Estuvo un tiempo paralizada, y volvió a funcionar tras recibir un rescate financiero de la Provincia. Pero durante los primeros meses del año, según argumentó Sica, trabajó en la captura de crustáceos y no aportó el dinero convenido para los fosos en los que arrojó sus desechos.

“Tampoco quedó claro que harán ahora. En la reunión dijeron que tal vez llevarían los desechos a una fábrica de harina de pescado de Puerto Madryn, en Chubut. Lo que sí está pautado es que, para disponerlos en el predio al que los llevamos todos, deberá construir su propia cava” dijo Sica.

Lo cierto es que es una oportunidad para que el procedimiento se aceite antes de que arranque la nueva temporada de langostinos, que suelen aparecer en el Golfo cerca de la primavera. Es que, por el momento, las dos firmas que los están capturando (Perla del Este y Río Salado) aprovechan el recurso de “plataforma”. Es decir, lo están capturando de aguas nacionales. Esto ocurre desde hace unos meses, cuando se habilitó la posibilidad mediante un acuerdo al que llegó la Provincia con las autoridades nacionales.

“La mayoría nos manifestamos dispuestos a colaborar. Pero, en nuestro caso, propusimos lo de la creación de la ordenanza para saber bien que hacer y para que existan reglas claras. Y eso tuvo el respaldo del resto de los privados” manifestó la gerenta de Perla del Este.

Con empuje de los vecinos y el eco en la Justicia

Tras un año de acciones acordadas vía audiencias judiciales, el objetivo del amparo ambiental que presentaron en 2017 vecinos Las Grutas habría cumplido su objetivo. Es que el basural de crustáceos detrás del cerro, en el acceso a la villa, ya fue saneado. Se retiraron los desechos y se sembró vegetación nativa para que la recuperación del suelo.

Resta remediar una laguna de aceite, generada por la fábrica de harina de pescado que funciona en San Antonio y arrojaba allí sus efluentes.

El saneamiento sería bajo “una remediación por capas”.

“La jueza dejó en claro que este procedimiento será acordado entre el municipio, la fábrica de harina y la provincia, a través de la dirección de pesca. Ella en unos días daría a conocer quién, a su entender, debería asumir el costo de la obra, que deberá efectuarse en el lapso que imponga. Con esto, la finalidad total del amparo estaría concluida”, manifestó Marilina Cardelli, una de las amparistas.

El organismo de control para el destino de los desechos es la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, pero está acéfala desde hace más de un año.
Martín Brunella

Un negocio de $ 250.000

Costos: construir una cava para enterrar los desechos de los crustáceos cuesta $ 250.000 a las pesqueras.

El militante: las zanjas se hacen con un tractor y una pala de arrastre. Es el negocio de Carlos “Ajo” Gómez, un conocido militante radical. Asegura que para realizarlas ganó un concurso de precios que efectuó la Provincia y que sus tareas están supervisadas por el área de medio ambiente del gobierno provincial.

Los restos, ahora a 18 km

Los restos de langostinos deben arrojarse, previo secado, en las cavas que para tal fin se abrieron en un campo cercano a San Antonio, ubicado a 18 kilómetros.

En ellas no deben tirarse desechos líquidos, para que el proceso de degradación se realice de manera adecuada.

Datos

Las cavas donde los depositan

Las cavas que se abrieron en el predio para el destino final de los restos de langostinos tienen tres metros de profundidad, 4 de ancho y 100 metros de largo.

Las primeras zanjas las construyó la Provincia y ahora se decidió que cada empresa pesquera abra las suyas a medida que se completen y cierren las que irán llenándose con restos de crustáceos.

Las cavas que fueron tapadas.
Martín Brunella

El nuevo lugar donde los entierran: otra polémica

El predio al que hoy se llevan los desechos de los crustáceos está en un campo que se ubica a 18 km de San Antonio en dirección noroeste, por la Ruta 2.

El campo es propiedad de la familia Urcera, y fue cedido en como dato al municipio para que un espacio se use para tal fin.

El acuerdo fue rubricado bajo la firma TCB, de un empresario con fuertes conexiones políticas y que es el padre del corredor de TC “Manu” Urcera.

El acuerdo tiene 9 cláusulas y establece que, al sector, que tiene 5 hectáreas, se podrán llevar los desechos para su disposición final hasta el 30 de noviembre de 2019, plazo prorrogable hasta enero de 2020.

Allí la Provincia construyó las primeras cavas.

Ahora se estableció que cada empresa pesquera realice la suya. Pero una de ellas, Río Salado, no estaría dispuesta a cumplir con esto, y baraja la posibilidad de llevar los desechos a Puerto Madryn. Ante esta situación, el resto de las empresas exigen reglas claras.

Las zanjas

Seis cavas tapadas

En el predio ya hay 6 cavas tapadas. Dos fueron construidas por la Provincia.

Existen otras 2 cavas abiertas: una que construyó y está utilizando la pesquera Perla del Este y otra que financió la Provincia y usará la Terminal Pesquera Artesanal, en la que procesan sus capturas las embarcaciones de pesca artesanal (lanchas) y buques de pequeña envergadura.

Fosa cerrada y venteo de gases

Cuando las cavas se completan con los restos de langostinos se cubren.

Se les colocan unos caños para venteen los gases que se producen debido al proceso de putrefacción de los desechos de langostinos. Este procedimiento, según afirman los que trabajan en el predio, es auditado por la secretaría de ambiente de la Provincia.

Datos

5
Las hectáreas donde se ubican los desechos para su disposición final hasta el 30 de noviembre del 2019.
4 x 100
Las dimensiones cavas que se rellenan con los restos de langostinos en un campo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios