Lanzan un “blanqueo” de cooperativas y mutuales

Para Nación, en la provincia funcionan 750 cooperativas y 100 mutuales. Mueven ingresos por $ 3.000 millones anuales.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzó un “blanqueo” obligatorio para cooperativas y mutuales. En caso de que las autoridades institucionales no cumplan al 6 de julio próximo, pueden existir sanciones para esas entidades de acuerdo a lo que se informó en Río Negro que se plegará al operativo de reempadronamiento.

A la jurisdicción provincial le suma la campaña en virtud de que existen diferencias sustanciales entre la cantidad de entidades que tienen registradas el Inaes y la Dirección de Cooperativas y Mutualidades de Río Negro.

Una de las particularidades que tendrá la actualización de datos es que los trámites se podrán hacer “on line” a través del sitio web www.tramitesadistancia. gob.ar que pertenece al organismo nacional.

Días atrás envió capacitadores a esta capital para ampliar en detalle en cuanto a la posibilidad que existe ahora de acceder a la plataforma de Trámites a Distancia (Tad). El encuentro sirvió para que los asistentes puedan despejar dudas del nuevo sistema en vigencia. El mecanismo informático está habilitado para registrar documentos vinculados al estatuto vigente de la entidad aprobado por el Inaes, reglamentos, nómina de autoridades, datos conteniendo cantidad de asociados, empleados u objeto social y filiales en caso de tenerlas.

Al respecto, el director del área a nivel provincial, Osvaldo Rampelloto, explicó que esta campaña es “importante” en virtud de que después de esa fecha definida por la Nación, las entidades “no recibirán ayuda como apoyo para proyectos, créditos o aportes”.

Los asociados a cooperativas y mutuales alcanzan a 360.000, cifra que representa la mitad de la población rionegrina.

Osvaldo Rampelloto, Director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro

Esta campaña de regularización es importante en virtud de que después de esa fecha definida por la Nación, las entidades no recibirán ayuda como apoyo para proyectos, créditos o aportes”.

Datos

Los asociados a cooperativas y mutuales alcanzan a 360.000, cifra que representa la mitad de la población rionegrina.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios