Las 12 medidas anunciadas para reducir gastos en Río Negro

El gobernador Weretilneck explicó a través de las redes sociales las medidas de ajuste. Van desde la paralización de la obra pública, reestructuración de ministerios y empresas públicas, la prohibición de incorporar cargos docentes y personal a la administración pública. Conocé punto a punto cada definición.

04 feb 2014 - 00:00

A través de un mensaje cargado en SoundCloud, el gobernador Alberto Weretilneck dio a conocer las medidas de ajuste del gobierno provincial.

Luego de dar detalles sobre el monto del déficit provincial, que asciende a los 183 millones de pesos, el gobernador listó las nuevas políticas de reducción de gasto.

1. Adaptación del presupuesto: “Vamos a adaptar el presupuesto aprobado el año pasado por la legislatura en 1695 millones de pesos. Esta modificación se realizará dentro del marco de la ley de presupuesto vigente”.

El gobernador precisó que firmará un decreto “reestructurando por primera vez 295 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de las nuevas políticas salariales que estarán en marcha los próximos días”.

2. Reducción de gastos: Weretilneck dijo que se bajarán los gastos de funcionamiento en 97 millones de pesos. Además reducirán en 22 millones de pesos los gastos en pasajes y viáticos del poder ejecutivo provincial; 22 millones de pesos en partidas de publicidad; 65 millones de pesos aquellos gastos destinados a subsidios y personas; 62 millones de pesos para la partida de bienes de uso suspendiéndose la adquisición de vehículos y equipamiento.

3. Centralización del Ministerio de Economía: “Vamos a centralizar en el Ministerio de Economía los gastos en seguros del Estado provincial que totalizan más de 40 millones de pesos”, puntualizó el gobernador.

4. Revisión de los fondos permanentes: “Revisaremos y reestructuraremos todos los fondos permanentes que existen en los distintos ministerios”. Revisaremos los ítems como adicionales y horas extras que hoy se otorgan. Daremos de baja más de 300 líneas de teléfonos celulares vigentes”.

5. Suspensión de todos los ingresos de personal a la administración pública provincial: “Hemos dado instrucciones al ministerio de Educación sobre la imposibilidad y no autorización de la creación de nuevos cargos docentes. Quedan suspendidas la creación de nuevas escuelas y nuevos cargos, salvo los que ya se encuentran en ejecución”, dijo Weretilneck.

6. Centralización de la liquidación de haberes de todos los ministerios de la provincia de Río Negro.

7. Mayores controles: “Vamos a jerarquizar las juntas médicas para profundizar los controles en ausentismo, enfermedades y accidentes de trabajo. Mejoraremos en el control y el análisis de las suplencias que hoy se pagan en el marco del Ministerio de Educación”.

8. Ley 4640: “Vamos a priorizar la relación con la AFIP para poner en marcha la ley 4640 para que aquellos trabajadores que están en condiciones de jubilarse tengan la posibilidad de recibir los salarios en el marco de la ley”.

9. Unificación de las tesorerías: “Esta en marcha la elaboración y la firma de la tesorería única en el ámbito del Estado Provincial”, precisó el gobernador.

10. Paralización de la obra púbica: “Por los próximos 6 meses no se dará inicio a ninguna otra obra pública provincial. El segundo semestre se dará inicio a las obras comprometidas por los distintos ministerios. Exceptuamos de esta medida a los planes de vivienda que con financiamiento nacional están en proceso de construcción”.

11. Reestructuración de empresas públicas: Las empresas públicas deberán readecuar los salarios de su planta de funcionarios, gerentes o responsables a la nueva realidad de los salarios de ministros y secretarios del Estado provincial y deberán presentar un plan de readecuación de gastos, de reducción de déficit y un plan de creación de nuevos ingresos.

12. La agencia de recaudación tributaria fijará las políticas de recaudación de todos los ministerios de la provincia. “Fijará y analizará los objetivos de recaudación y las formas de hacerlo que tienen los ministerios y las empresas públicas”.

rionegro.com.ar

VIDEO | El discurso completo de Weretilneck

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.