Las cerezas patagónicas aprobaron el primer control y viajan a China

Los auditores del país asiático avalaron la cadena de control que se realiza a nivel local. El envío inicial partió ayer desde Centenario con 160 toneladas. El cargamento incluye frutas de Neuquén, Río Negro y Chubut y abre un mercado al que no se había podido llegar. El desafío ahora es trasladarlas en avión.

Las cerezas de Neuquén, Río Negro y Chubut tendrán por primera vez viaje directo a China. Partieron ayer por vía terrestre desde Centenario hacia Chile para luego completar el recorrido en barco hasta China. Es el primer cargamento y será verificado por técnicos del país asiático que van a certificar todo el camino de las 160 toneladas de exportación que viajarán hacia el otro continente.

“Se elaboró un protocolo que es a lo que vinieron a auditar (los técnicos) y monitorea el control de todo el proceso en base a la instancia de frío que es parte del protocolo”, informó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

El camino inició con la partida de ocho contenedores de cerezas de establecimientos de Neuquén, Río Negro y Chubut. El primer cargamento partió en la tarde desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Centenario y seguirá por vía terrestre hacia el Puerto de Valparaíso, donde continuará su marcha en barco.

“Es la primera vez que se exportan desde nuestro país cerezas directo a China. Va a salir desde el puerto de Valparaíso, y en el trayecto se va a hacer el período de los 16 días de cuarentena de frío”, precisó el funcionario.

Señaló que la extensión del viaje marítimo depende del itinerario y la programación comercial en el mercado de destino. “Los barcos más rápidos tardan 23 días y otros hasta 45 días”, explicó.

Durante la cumbre del G20 realizada a fines del año pasado se firmó el protocolo sanitario para el ingreso de las cerezas argentinas a China.

“En noviembre los chinos vinieron a la zona y fueron a las chacras a verificar cómo se trabajaba, cómo era el sistema productivo, y los controles y verificaciones en el trabajo de empaque”, recordó López Raggi. Y agregó que a partir de ahí se elaboró un “protocolo sanitario, no comercial, que es otra etapa que veremos más adelante”.

El cargamento debe cumplir un riguroso control de la temperatura para combatir plagas.
Oscar Livera

Ayer por la mañana se inició una auditoría que revisará todo el proceso y que se cumpla con el proceso fitosanitario para habilitar los primeros envíos directos.

Con el tratamiento con frío se cumple con las normas internacionales para el control de plagas, como la mosca del Mediterráneo.

Los técnicos chinos continuarán con la auditoría en los establecimientos productivos y de empaque hasta el sábado, en sitios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. De ser exitoso el proceso se habilitará la venta directa de esta fruta para un futuro embarque.

Para el ministro, la importancia de estos pasos es “tener antecedentes en sistemas de control que son súper estrictos como el chino que avale el producto de Argentina de manera directa”.

En el proceso se explicó que participan funcionarios de las tres provincias, de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) y del Senasa.

Exportar por aire lo que se viene

Durante este mes se hará una convocatoria para avanzar en la exportación por la vía aérea. “Se va a publicar una convocatoria a inversores privados interesados en presentar proyectos para el desarrollo de cargas aéreas vía aeropuertos de Neuquén, sobre todo al mercado chino. Pero también muchos del sudeste asiático que se han estado abriendo como Vietnam e indonesia”, dijo López Raggi.

Una de las importancia de hacerlo a China es por la celebración del Año Nuevo Chino “donde al principio de la temporada pueden entrar Río Negro y Neuquén y logran picos de precios” y luego con las que irían de Chubut y Santa Cruz. “Se logran dos puntos de picos de precios más altos, que en el promedio da 5 dólares el kilo de cereza FOB”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios