Las colectas se convirtieron en la clave de la donación voluntaria de sangre

Se desarrollan en distintos puntos de Neuquén. El Centro Regional de Hemoterapia cumplió tres años y apunta a acrecentar las donaciones dentro de las empresas.

En Neuquén, las colectas se han convertido en la clave de la donación de sangre, un elemento que se utiliza como producto farmacéutico en una gran variedad de casos y que no puede ser creado artificialmente.

Sabrina Pizarro, la responsable del Centro Regional de Hemoterapia, espacio que cumple tres años en funcionamiento, detalló que del total de donantes voluntarios que hay en la provincia, la mayoría llega a través de las colectas. Según la profesional, de 3262 dadores que hubo en lo que va del año, el 36% fueron voluntarios. De ese porcentaje, 480, o sea el 14%, se acercaron al Centro mientras que el resto participaron de las campañas.

Te puede interesar Cada vez hay más donantes voluntarios de sangre

Pizarro detalló que desde enero, en la zona metropolitana, se llevaron adelante 54 campañas voluntarias, en las que donaron sangre alrededor de 1.000 personas. En el interior de la provincia hubo más de 700 donaciones registradas en la Red de Hemoterapia.

Si bien la cantidad de donantes de reposición, o sea los que van una sola vez porque alguien cercano lo necesita, sigue siendo más elevado que los voluntarios, desde el CRH se están implementando estrategias para elevar estas cifras.

Te puede interesar Habrá colecta de sangre una vez por mes en el cine teatro Español

La médica detalló que se conformó un equipo de colecta que genera puntos de recolección en distintos sectores para la ciudad para que luego esas muestras sean analizadas en el Centro. El objetivo es estar más cerca de la gente y fomentar la donación, por lo que también se dan charlas informativas.

El equipo trabaja en escuelas, instituciones tanto privadas como públicas y empresas. Este año se han realizado colectas en la Legislatura, el Centro Administrativo Ministerial y la sede policial, entre otros. Además, se implementaron dos colectas fijas a través de convenios, una en las oficinas de la cooperativa de servicios públicos CALF y la otra en el hall del cine teatro Español.

Te puede interesar ¿Cómo hizo una peña de fútbol para que hayan más donantes de sangre?

Pero el próximo paso del Centro es acrecentar las campañas en empresas, por las que se acercan a los lugares de trabajo para que los empleados puedan donar. En los espacios laborales los profesionales explican su tarea y dan turnos a quienes quieren participar. Cuando es el momento, los donantes interrumpen su labor alrededor de 20 minutos y luego retoman sus tareas.

Este es el tiempo promedio que demora la donación voluntaria. Quienes quieran participar de las colectas sólo deben presentar una identificación, no es necesario estar en ayunas. Al finalizar, se da un refrigerio.

El papel esencial que han tomado las colectas voluntarias en espacios fuera del Centro Regional de Hemoterapia han permitido acrecentar el número de donantes voluntarios. Inclusive, explicó Pizarro, hay dadores “fidelizados” que se acercan dos o tres veces al año. Esto permite mejorar la seguridad sanitaria de la sangre, ya que a través de los controles continuados se realiza un seguimiento pormenorizado.

Quienes concurren a las oficinas de CALF pueden encontrar al equipo de colecta los últimos jueves de cada mes, de 9 a 12.30. En el caso de quienes recorren el centro por la mañana haciendo trámites o trabajan cerca, pueden acercarse el primer martes del mes, de 9 a 13, al hall del cine teatro Español para donar.

Pizarro resaltó que no es necesario estar en ayunas, como se cree habitualmente. No pueden ser dadores los diabéticos insulino-dependientes y quienes hayan tenido cáncer, linfoma, leucemia. También está contraindicado para quienes tienen antecedentes cardíacos. Salvando estas excepciones, sólo es necesario presentar el DNI o el cárnet de conducir. En el consultorio se realizará una entrevista y un control médico para luego pasar a la extracción. En total, el procedimiento demora 25 minutos.

De lunes a viernes, podés donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915, de 8 a 12.

Datos

De lunes a viernes, podés donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915, de 8 a 12.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios