Las elecciones del año que viene ya se instalaron en los paredones

Aunque todavía no se definió la fecha de los comicios, los nombres que buscan protagonismo en las boletas comenzaron con una campaña anticipada.

La fecha para los comicios provinciales del año que viene aún no está definida, pero los nombres que buscan protagonismo en las boletas ya iniciaron una campaña anticipada dirigida a captar la atención del electorado. La legislación actual no permite iniciar la promoción proselitista sino 60 días antes de la elección, pero la restricción no ha significado obstáculo para la instalación de afiches y pintadas en varios puntos de la ciudad.

A la intervención en el espacio público algunos le sumaron actos para anunciar su lanzamiento. Fue el caso de Ramón Rioseco, quien ya publicitó su candidatura a gobernador para el 2019 y anticipó a sus postulantes para algunas intendencias como San Martín de los Andes (Ana Ambrogi) y Andacollo (Mariela Villanueva).

“No hicimos todavía el lanzamiento de campaña, pero estamos construyendo la candidatura”, afirmó el cutralquense. Dijo que comenzar a instalarse desde ya no es anticiparse a los tiempos pues “las elecciones seguramente van a ser en abril, lo que deja poco más de seis meses para trabajar. El tiempo de publicidad se va a respetar, pero una cosa es hacer publicidad y otra instalar al candidato. Eso es algo que lleva muchos años porque la provincia es grande y hay parajes a donde cuesta mucho llegar. A nadie le alcanza con dos meses”, analizó sobre los tiempos de campaña que establece la ley.

Quienes optaron por imponer presencia en paredones fueron el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa. Este último no confirmó aún qué posición tomará ante una posible interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) pero su equipo se ha ocupado de hacerlo visible bajo el lema “rebelde y federal”. Los militantes de Gutiérrez acotaron el mensaje a su nombre y el año en que se disputarán los cargos: 2019.

El diputado Javier Bertoldi fue un poco más allá y salió a imprimir carteles con la leyenda “volvamos a tener futuro” de la mano de Unidad Ciudadana. “No me quiero anticipar a las internas, pero por supuesto que desde ya estamos trabajando en la candidatura a gobernador para 2019. Tenemos que respetar los tiempos y pasos necesarios legales para hacer un lanzamiento definitivo”, afirmó a este diario.

Desde el juzgado electoral indicaron que “la intervención comienza cuando se dicta el decreto de convocatoria a elecciones”, paso que todavía no ocurrió. Por ese motivo, la publicidad anticipada de los candidatos aún no sería pasible de sanción.

“No hay campaña porque no hay ninguna convocatoria a elecciones”, plantearon.

Partidarios del vicegobernador salieron a imponer su nombre.
Oscar Livera

El diputado de Unidad Ciudadana optó por imprimir carteles.
Oscar Livera

Lo que dice la ley sobre las campañas

Propaganda política: la cartelería en la vía pública debe canalizarse a través de espacios o medios habilitados para tal fin. Si se trata de bienes particulares, la autorización debe ser brindada por el propietario.

Plazos: los candidatos no podrán iniciar la campaña sino hasta 60 días antes de la elección ni extenderla durante las 48 horas previas a la iniciación de los comicios.

Sanciones: los partidos políticos y alianzas que excedan los plazos previstos en la ley serán sancionados con una multa de 250 a 1.000 módulos electorales. Este año se fijó su valor en 57,50 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios