Las multas por no votar en Neuquén serán de entre $700 y $1.400

Es el valor que se fijó para el 2019 en el proyecto de presupuesto. Los partidos que incumplan la veda tendrán sanciones de hasta un millón.

Los electores que falten a votar en los comicios provinciales del 2019 y no justifiquen su ausencia deberán pagar multas de entre 700 y 1.400 pesos, según los valores que fijó el proyecto de presupuesto que ingresó a la Legislatura la semana pasada.

El gobernador Omar Gutiérrez fijó el módulo electoral en 70 pesos, unidad de medida que se utiliza para obtener el monto de las sanciones.

Te puede interesar Las elecciones del año que viene ya se instalaron en los paredones

La ley electoral 3053, que se aplicará por primera vez este año, estableció en su artículo 151 que se impondrá multa de 10 a veinte 20 módulos al elector mayor de 18 años y menor de 75 que deje de emitir su voto y no se justifique ante el juez electoral dentro de los 30 días de pasado el comicio.

Hasta el 2015, estas sanciones eran de entre uno y dos JUS, cuyo valor hoy es de 1.237,04 pesos.

Te puede interesar Quiroga encara la campaña del 2019 con la obra pública

Para los partidos políticos, en cambio, las multas por infringir alguna disposición de la ley electoral serán bastante más elevadas.

Aquellos que violen la veda electoral deberán pagar sanciones de entre 140.000 y 1,4 millones de pesos. Por incumplir los plazos de campaña y realizar publicidad en espacios no habilitados o que dañen el medio ambiente, los montos irán desde los 17.500 a los 70.000 pesos.

¿Cómo serán las campañas en 2019?

Propaganda: la cartelería en la vía pública deberá canalizarse a través de espacios o medios habilitados. Si se trata de bienes particulares, la autorización debe ser brindada por el propietario.

Plazos: los candidatos no podrán iniciar la campaña sino hasta 60 días antes de la elección ni extenderla durante las 48 horas previas a la iniciación de los comicios.

Sanciones: los partidos políticos y alianzas que excedan los plazos previstos en la ley serán sancionados con una multa de 250 a 1.000 módulos electorales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios