Las peras y manzanas pierden unas 100 hectáreas por año

Cambios de cultivos y, principalmente, el desarrollo inmobiliario avanzan sobre las chacras productivas de Neuquén. Según el Senasa hay 424 productores de fruta en la provincia.

El sector frutícola arrastra años de complicaciones. A los malos momentos económicos que acumula se le suma la pérdida de superficie cultivable por el avance de otras variedades productivas y, fundamentalmente, por los nuevos desarrollos inmobiliarios. Los productores de Neuquén no escapan a esa realidad y las chacras de este lado de los ríos un recorte superficiario de entre 50 y 100 hectáreas anuales.

Los números surgen de los registros del Senasa (Servicio Nacional de sanidad y calidad agroalimentaria) que presentó el anuario estadístico. Se trata de un trabajo en el cual se informa los números de productores, producción agropecuaria, ganadera, exportaciones y hectáreas correspondientes a cada producto.

En el reciente informe, que registra los datos de 2017, se detalla cómo caen 100 hectáreas de producción de manzana cada año en Neuquén, mientras que las hectáreas de pera disminuyen entre 50 y 100 anualmente.

No han pasado muchos años desde que la producción agrícola era el sustento económico de Neuquén y Río Negro, donde las verdes chacras cosechaban bins llenos de manzana red delicius y peras, sin embargo cada vez hay menos hectáreas dedicadas a dicha actividad productiva.

Las manzanas y peras son las dos frutas que más se exportan en el país, de la fruta producida en Neuquén se venden 254.464 toneladas de pera principalmente a Brasil, Estados Unidos, Canadá y en menos medida a Perú. La exportación de manzana es de 71.449 toneladas enviadas en su mayoría a Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Suecia.

Si bien hay 216 productores de manzana con 3.223 hectáreas y 208 productores de pera con 2.381 hectáreas para cultivar fruta valletana, disminuyen 100 hectáreas productivas cada año.

Es cierto que los productores pueden cambiar el tipo de fruta que se cultiva como Talzauber que comenzó a producir membrillos en la zona. Lo que comenzó como una simple actividad familiar, ahora producen variados productos como membrillo en barra y dulces de membrillo que ya está exportando a China.

También las frutas finas comenzaron a ganar espacio. Sin embargo no alcanzan para suplir la merma productiva de peras y manzanas que supo conocer la zona.

En números

Las claves de una transformación

Cambio. En el agunos sectores desde hace años se opta por nuevas cultivos. Membrillo y frutas finas son las que más espacio tienen.

Barrios. La extensión de las ciudades en la Confluencia empujó la demanda de tierras sobre las chachras.

Ventas. Los precios y la competencia internacional bloquearon el principal mercado que es el exterior.

Datos

3.223
hectáreas de manzana tiene registrada la provincia. En tanto que 2.318 son las que
se cuentan para la pera.
254.464
toneladas de manzana se envían al exterior desde las chacras neuquinas. Brasil es
el principal destino.

Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios