Las prioridades de Crespo, que hoy jura como procurador

El titular del Ministerio Público reivindicará su conducción en la política criminal y excluirá los delitos sexuales o de violencia de género de los “criterios de oportunidad”. Alerta porque hubo cambios en los equipos de investigaciones por traslados policiales.

El abogado roquense Jorge Crespo asume hoy en la Procuración General. Arriba con prioridades y urgencias, como la renovación de la conducción de la “política criminal”, la limitación del uso de los “criterios de oportunidad” (acuerdos), la consolidación del vínculo con el STJ, la conclusión de las coberturas de cargos y la reacción institucional frente al desarme de los equipos de investigación de la Policía por los traslados.

Esta mañana, a las 11:30, en el Salón Gris, el gobernador Alberto Weretilneck tomará juramento a Crespo al frente del Ministerio Público, en reemplazo de Silvia Baquero Lazcano. Su alejamiento se concretó el 31 de diciembre, aunque en los hechos abandonó el cargo en octubre, ya que los últimos tres meses correspondieron a licencias pendientes.

Crespo asumirá esta mañana, aunque manda desde hace un mes, más concretamente desde el 5 de diciembre, cuando el Consejo de la Magistratura lo designó. Utilizó este tiempo para interiorizarse, recabar información y, en especial, conversar con operadores judiciales. Allí delineó propósitos presentes y mediatos, los cuales podrán resumirse en los siguientes puntos:

• Reinstalar una fuerte jefatura en el Ministerio Público, producto de la impronta de Crespo, pero también por la reposición de la conducción, que se desarticuló en la última parte de la gestión de Baquero Lazcano, especialmente por los conflictos internos.

• Ese mando centralizado se notará más por los virtuales interinatos de sus segundos, el fiscal general, Marcelo Álvarez y la defensora general, Rita Custet, que están designados en otros cargos judiciales. Igualmente continuarán hasta abril o mayo, cuando se nombren a sus sucesores.

• Una prioridad es el armado completo del organismo, estimando que faltan nombrar de un 25% al 30% de puestos en las fiscalías o defensorías. Los concursos están en marcha, el STJ prometió poner en funciones a los designados y Crespo confía en ese compromiso.

• Reivindicará la facultad del procurador en la conducción de “la política criminal” y desde ese lugar establecerá que los “criterios de oportunidad” –acuerdos con el imputado– de sus fiscales no serán aplicables a ningún delito sexual ni de violencia de género.

• En el Consejo de la Magistratura, en ocasión de su elección, Crespo propuso que la actuación judicial se debía “humanizar” y, también, alienta vínculos más abiertos, incluso con la conducción del gremio judicial.

• Aseguró a los jueces del STJ que la Procuración se integrará para buscar coincidencias y, en ese sentido, sostendrá en su jurisdicción solamente las áreas técnicas específicas y abandonará las funciones –como la Administración o Recursos Humanos– que Baquero Lazcano promovió en el Ministerio Público.

• Un alerta recogió de los fiscales referida al “desmantelamiento” de los equipos de investigaciones de la policía con los tradicionales traslados de los uniformados. El nuevo procurador se sorprendió y seguramente el comienzo de su gestión incluirá alguna conversación por el tema con el jefe de la Policía, Daniel Jara.

Vacantes

Convocan a inscribirse

para defensor

y fiscal general

El Consejo de la Magistratura anotará hasta el viernes 16 de febrero a los interesados en concursar para fiscal general y defensor general, ambos segundos cargos de la Procuración.

Los designados –que recién se elegirían en abril o mayo– reemplazarán a Marcelo Álvarez y Rita Custet Llambí, quienes fueron recientemente designados como juez de Juicio y jueza de Impugnación, respectivamente.

Cumplida la inscripción, el proceso incluirá presentación y evaluación de antecedentes, los exámenes de los anotados y, al final, la resolución del Consejo de la Magistratura, que corresponde al cuerpo de la Circunscripción de Viedma, con participación de tres legisladores y tres representantes del Colegio de Abogados de la capital, y la minoritaria presencia de miembros de la Justicia.

La convocatoria recuerda que la Constitución Provincial –artículo 216– requiere para participar “haber cumplido 25 años de edad, ser argentino con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener dos años de residencia en la provincia inmediatos anteriores a la designación y tener tres años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial”.

También se dispuso el llamado para el cargo del juez de instrucción, en referencia a la vacante que dejará Carlos Mussi, nombrado como miembro del tribunal de Juicio. Todas las inscripciones se recibirán hasta el 16 de febrero a las 3:30, “personalmente, por correo o por tercero autorizado” en la sede del Consejo de la Magistratura, en Colón 154 de Viedma.

Crespo sostendrá en su jurisdicción solamente las áreas técnicas específicas y abandonará funciones administrativas.

Datos

25%
de los puestos en las fiscalías o defensorías del Poder Judicial no están cubiertos, aunque los concursos están en marcha.
Crespo sostendrá en su jurisdicción solamente las áreas técnicas específicas y abandonará funciones administrativas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios