Las razones del FG para expulsar a Weretilneck

Le atribuyen un ‘fuerte menoscabo’ al partido. Lo quieren afuera para no ‘confundir’ a la ciudadanía.

27 oct 2014 - 00:00

El Frente Grande nacional propuso la expulsión del gobernador Alberto Weretilneck de esa fuerza por su “ausencia de identidad partidaria” y su “fuerte menoscabo” a esa organización con su público alineamiento con el Frente Renovador de Sergio Massa.

El trámite de expulsión fue planteado a los órganos partidarios, más allá de la intervención dispuesta y que estará a cargo a Marcelo Mango, el exministro de Educación y el más directo colaborador del gobernador hasta que éste resolvió su adhesión a Massa.

El Frente Grande rionegrino está presidido por Mabel Rigoni, que es funcionaria de Weretilneck. Falta saber qué actitud política asumirá este sector ligado al mandatario. Por caso, el diputado nacional Herman Avoscan es secretario general de la conducción nacional pero el sábado no participó del encuentro que resolvió la intervención. La defensa correspondió a la delegada suplente, Angélica Brizuela -único rechazo a esa decisión, según el acta- y pertenece al Frente Grande de Viedma, que responde al legislador Facundo López, un colaborador inmediato del gobernador.

El quinto punto de la reunión de la dirección nacional del FG preveía el análisis de la situación política de Río Negro. Marcelo Mango -expresa el acta- tomó la palabra que “pone en conocimiento” de las “diversas situaciones y particularidades”, “relatando la significativa escisión partidaria que ha traído aparejada” la decisión de Weretilneck de alinearse con el Frente Renovador.

La Dirección Nacional considera que ese “alineamiento” de Weretilneck (”máximo referente político” de Río Negro) “implica el riesgo de llevar a una escisión partidaria”, recordando la permanente ratificación del Frente Grande en “aquellas construcciones frentistas y partidarias” en favor del expresidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Después reafirma que la “decisión individual, inconsulta y contraria a los principios doctrinarios” del FG de parte de Weretilneck significan su “ausencia de identidad partidaria con los ideales políticos y doctrinarios que inspiran a esta fuerza”. Calificó al hecho de “gravedad institucional partidaria” porque el “gobernador ha sido elegido como exponente de esta fuerza a la cual no representa”. Advierte que así la “acción política partidario sufre un fuerte menoscabo” y puede llevar “confusión de la ciudadanía” frente a la “contradicción interna” entre la postura del FG y el “que mediáticamente ha demostrado tener” Weretilneck.

Concluye que la actitud del gobernador representa un “desprestigio para el partido y el presidente Daniel San Cristóbal pide la intervención al Tribunal de Conducta, recomendando la expulsión de Weretilneck . Además, se precisó una “notoria reticencia” de las autoridades del FG de Río Negro para “brindar contestación alguna o pronunciamiento público” después de los dichos de Weretilneck. También se destacó que ese partido en la provincia se “encuentra en una situación jurídico financiero irregular”. (AV)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.