Las regalías petroleras sólo cubren el 40% del gasto

Un tercio de cada caja es, básicamente, la estructura de los ingresos de la Tesorería provincial que suma los impuestos provinciales, las regalías y la coparticipación federal. Antes del 2007, cuando comenzó a regir el precio del barril diferencial, el dinero que se obtenía por las regalías alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados públicos, por lo que la administración provincial tenía oxígeno más que generoso para otras acciones. Para este año las regalías sólo alcanzan para un 42% del gasto.

Desde esa fecha a la actualidad, la recaudación propia comenzó a pivotear a partir de que se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos para las facturaciones superiores a 100 millones de pesos y se amplió la base tributaria a profesionales. Este año el gobierno gastará unos 29.000 millones de pesos en sueldos y de regalías recibirá unos 12.400 millones (5.2170 millones por petróleo, el resto es por el gas e hidroelectricidad).

Se había calculado un precio del barril a 63 dólares y éste con una cotización de 17 pesos. Con esa hipótesis se previó un aumento del 40,6% de regalías, un 30% de impuestos provinciales y un 30,8 de la coparticipación federal.

En términos comparativos, lo que pagan las empresas por extraer crudo es casi lo mismo que el monto que la provincia deberá contar este año para pagar amortización e intereses de la deuda provincial, unos 5.200 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios