“Las retenciones no afectarán a las inversiones”, dijo Gutiérrez

El gobernador reveló que las empresas le han manifestado interés en continuar con su presencia en Vaca Muerta. Los derechos son de $ 4 por dólar.

La cumbre con el presidente Mauricio Macri cambió la mirada del gobernador Omar Gutiérrez sobre las retenciones a la exportación de hidrocarburos. Luego de haberse mostrado crítico hacia la medida, aseguró ayer que “no van a afectar” a los proyectos en marcha porque están planteadas en pesos y sólo “por un tiempo”.

El mandatario dijo que habló con las operadoras y los sindicatos de la actividad y que “todos han mostrado que siguen adelante con sus planes de inversión comprometidos”. “Esa retención se me ha dicho que es por un tiempo. Y una demostración de ello es que está pesificada. Es cierto que fluctúa y está vinculada directamente al tipo de cambio, pero está fija en pesos y hay ahí una clara señal de que es una retención que vino por un tiempo y no afecta al desarrollo de las inversiones”, planteó.

Los derechos de exportación que estableció el gobierno nacional como parte de las medidas para el ajuste fiscal del 2019 son de cuatro pesos por dólar para la producción primaria, entre la que se incluye a los productos no industrializados como el gas o el petróleo. El argumento de Gutiérrez sigue la línea de que, si el dólar vuelve a dispararse, el monto en pesos terminará licuado por la devaluación. Agregó también a la hipótesis que el esquema planteado “tiende a que no se traslade abruptamente al surtidor la cotización del tipo de cambio y del precio internacional”.

El gobernador anticipó que, en los próximos días, anunciará “dos o tres” concesiones no convencionales nuevas y que, para fin de año, la provincia tendrá 33 en total con unas cinco en etapa de desarrollo masivo.

Sí aclaró que gestionará con el gobierno nacional que la producción exportable al mercado internacional esté alcanzada por el precio estímulo que establece el Plan Gas. “La Resolución 46, como se la concibió, fue un estímulo a la producción y estaba abierto a que esa producción se comercialice en el mercado local o internacional. Para mí, que esa producción exportable al mercado internacional sea en términos continuos o discontinuos no hace que se caiga el subsidio”, sostuvo.

Esta será una de las negociaciones que encaminará Gutiérrez tras haber acordado algunos consensos básicos en la reunión que mantuvo el martes con sus pares de otras provincias y el gobierno nacional. Si bien descartó que su actuación como uno de los seleccionados voceros del encuentro ya anticipe su respaldo a ley de presupuesto 2019, reconoció que “no tenerla implicaría un golpe institucional”.

“Hemos planteado ciertos requerimientos, ciertas exigencias que han sido atendidas y escuchadas antes de que se presente la ley. Ahora se va a generar un ida y vuelta con los cuadros técnicos y luego habrá otra instancia de debate en el Congreso”, adelantó.

La lista de reclamos

para la Nación

Reclamos: el gobernador pidió al gobierno nacional que reincorpore a los trabajadores despedidos de Agricultura Familiar y que destine mayor presupuesto a la UNC.

Rechazos: Gutiérrez dijo que no comparte la quita de subsidios al transporte, a la tarifa social eléctrica y la eliminación del Fondo Sojero. La provincia pondrá fondos para hacerse cargo.

Acuerdos: le bajó el tono a sus críticas por las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Evaluó que “no van a afectar” las inversiones y que serán “por un tiempo”.

La Provincia gestionará que la producción que se exporte sea alcanzada por el premio estímulo del Plan Gas que fue sancionada por Juan José Aranguren.

Datos

La Provincia gestionará que la producción que se exporte sea alcanzada por el premio estímulo del Plan Gas que fue sancionada por Juan José Aranguren.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios