Las seis novedades que habrá en Vaca Muerta el próximo año

La mesa multisectorial que tuvo su última reunión del año en la Casa Rosada planteó desde la conectividad hasta las reglamentaciones ambientales a los efectos de allanar el desarrollo de las inversiones.

De Loma La Lata a la Casa Rosada. La primera reunión de la multisectorial de gobiernos, empresas y gremios que se creó para tratar los temas vinculados a Vaca Muerta se hizo en el yacimiento estrella de la provincia de Neuquén con la presencia del presidente Mauricio Macri. La última se hizo también con su presencia en la sede del gobierno nacional.

La Mesa de Vaca Muerta dejó al menos cinco novedades que tendrán impacto en la provincia de Neuquén.

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas, IAPG, iba a realizar una propuesta para reemplazar las mantas oleofílicas que exige tener en los yacimientos las normas ambientales provinciales. El gobernador Omar Gutiérrez dijo a “Río Negro” que una vez que se tenga el proyecto se va a analizar si es necesario cambiar esta reglamentación para permitir otro tipo de protección ambiental.

La segunda novedad es que en breve se definirá la aprobación de dos inversiones que totalizan unos 70 millones de dólares cada una por parte de una empresa de Dakota del Norte y de una firma neuquina vinculada al negocio petrolero para realizar acueductos que lleven el agua del río Neuquén hacia los yacimientos con lo que se evitaría la utilización de camiones para su traslado con el consiguiente efecto sobre los caminos. Gutiérrez dijo que se requiere autorización por parte de Recursos Hídricos de la Provincia y que se esperaba la presentación del proyecto definitivo por parte de una de las firmas. Cada una de ellas se comprometió a construir unos 90 kilómetros de acueducto.

En el tercer sitio se ubicó la venta anticipada de unas 4 millones de toneladas de cargas para poder hacer más rentable la inversión del tren a Vaca Muerta que llevó adelante el ministerio de Guillermo Dietrich. La cartera de transporte pretende hacer más atractiva la licitación por el sistema de participación público privada de este emprendimiento que permitirá llevar las vías hacia la zona caliente de Vaca Muerta y conectarla con los puertos del Atlántico.

Te puede interesar / La pelea por el precio del crudo tiñó la Mesa de Vaca Muerta

En el cuarto punto, el gobernador puso de relieve la gestión que se hizo ante el Ente Nacional de Comunicaciones para aumentar la conectividad de la zona donde se encuentran las locaciones petroleras. Así, de 6 se pasaría a 20 mega de ancho de banda para conexión a internet que se logrará mediante una mejora de la infraestructura que sería aportada por las empresas operadoras.

El último punto es la actuación en casos de emergencia. “Se planteó que las empresas se pongan de acuerdo para la compra de un helicóptero a los efectos de que se pueda acceder a los yacimientos en caso de emergencia”, dijo. Este año hubo 7 obreros muertos en los yacimientos petroleros y por eso el secretario General del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, pidió la revisión del régimen de 14 días de trabajo por 7 de descanso porque “está comprobado que a partir del sexto día se producen accidentes que ponen en riesgo la seguridad de los compañeros”.

En sexto lugar se puede mencionar a una medida de tipo administrativa. Hasta ahora la secretaría de Ambiente pedía una licencia ambiental por cada uno de los pozos que se hiciera a tono de exploración, en cambio a partir de ahora se permiten las licencias globales. “En el caso de La Calera que explota Pluspetrol con YPF se hicieron licencias globales por 188 pozos”, confirmó Gutiérrez. Contó que pasaron 30 días desde que se le dio la concesión y ya cuenta con esa autorización de tono administrativa allanada.

De lo que las empresas no pudieron llevarse un sí, fue cuando pidieron que se produzca una amortización acelerada de los bienes de uso. El ministro Nicolás Dujovne les dijo que era imposible porque es necesario cambiar la reglamentación fiscal que se requiere para que se reduzca el monto por el cual pagan Impuesto a las Ganancias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios