Las vacunas serán requisito para tramitar el carnet, el DNI y el pasaporte

La nueva ley nacional de vacunas será reglamentada dentro de los próximos 120 días y el carnet único pasará a ser fundamental para los trámites. En Neuquén se pueden recibir las dosis en todos los centros de salud de la provincia.

 

 

 

La reciente sanción de la nueva ley de vacunas nacional tuvo como objetivo general poner en valor lo fundamental de esta herramienta para el sistema de salud, pero en sus aspectos más detallados comenzó a generar dudas por cómo será su aplicación en cada provincia. El dato fundamental: habrá que presentar el carnet de vacunación completo para poder hacer trámites.

En Neuquén, la referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein, aclaró que hay que esperar el plazo en el que se reglamente la nueva normativa, que podría extenderse 120 días. Sin embargo, hay algunos cambios que ya se difundieron, como la puesta en vigencia de un carnet único nacional de vacunación, que será igual para todos los sistemas de salud.

Otro de los aspectos a los que se les dio más importancia es que tener todas las vacunas, lo que se demostrará presentando el carnet completo, será requisito obligatorio para poder tramitar el DNI, el pasaporte y la licencia de conducir.

Te puede interesar | ¿Cuáles son las consecuencias de no vacunarse?

Pero si actualmente no tenemos el carnet de vacunación porque se perdió con el correr de los años, será necesario ir a cualquiera de los vacunatorios que tiene la provincia en los hospitales y centros de salud para ponerse al día con las aplicaciones, de forma gratuita. Al comenzar este esquema, las dosis aplicadas se irán cargando al sistema nacional de vacunación y luego se podrá acceder a la información con el número de documento, salvando la famosa “pérdida del cartoncito”.

Si bien Gitlein prevé que habrá que esperar hasta el próximo año para implementar las novedades, sí llamó la atención sobre situaciones a las que hay que darle abordaje de forma urgente. Una es la falta de interés por las campañas de vacunación, la que quedó demostrada durante la de sarampión y la rubéola, que finalizó el 30 de noviembre. La médica descartó que se trata del movimiento antivacunas, que sí tiene fuerza en Europa, y resaltó que no es un problema de la comunidad solamente, sino también de quienes transmiten el mensaje, por lo que es necesario plantearse nuevas estrategias.

Otra de las situaciones es la necesidad de que las personas adultas se vacunen. Si bien se instaló la vacunación contra la fiebre amarilla antes de viajar, Gitlein resaltó que no es la única importante, ya que en Brasil se registraron 2.500 casos de sarampión. También explicó que en el país hay un millón de personas que no saben que están infectadas con hepatitis B, que es altamente contagiosa, por lo tanto la vacuna que la evita, como la de sarampión y la doble bacteriana con componente de tétanos deben estar al día.

Te puede interesar | Alerta por dos casos de sarampión en el país

La última situación preocupante que mencionó Gitlein fue que se terminaron las dosis de la vacuna contra el meningococo para los niños y niñas de 11 años, este año no se aplicaron las dosis para los menores de esta edad y no han habido anuncios sobre el tema desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin carnet de vacunación completo no habrá licencia de conducir, DNI ni pasaporte

La nueva ley, que reemplazó a la de 1983, aun debe ser reglamentada, pero de su redacción se pueden inferir los cambios que se vienen.

Uno de los cambios es que son obligatorias porque “prevalece la salud pública por sobre el interés particular”, explicó Gitlein. Los padres son responsables de sus hijos y deberán manifestar por escrito su rechazo a que se apliquen dosis en la escuela.

El “Calendario Nacional de Vacunación” será exigido para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, en los exámenes médicos laborales, en los trámites relacionados con el DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir, al igual que en las asignaciones familiares.

Otro de los aspectos más polémicos es que se otorgaría una licencia laboral por vacunación “tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo (hijos)”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, agrega la ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios