Lavin indignado por el caso de usurpación relacionado al exintendente

El intendente de Fernández Oro habla de la usurpación y lucro de un lote social atribuidos a la familia del ex jefe comunal.

“Tengo una indignación muy grande. Este es un perjuicio para las 600 familias que esperan un lote social en esta localidad, y que muestra las intenciones del lucro personal en ejercicio de la política”.

Así se manifestó Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro, sobre la denunciada usurpación de un terreno adjudicado por puntaje a una mujer de vulnerable condición, y el lucro de esa propiedad atribuido a la familia del ex jefe comunal Juan Reggioni.

Lavin fue quien impulsó la denuncia penal de este hecho, junto a dos personas que se consideran víctimas de la maniobra: la adjudicataria del lote, Miriam Canale, y el inquilino de la casa que se construyó sobre el terreno, Carlos Vásquez.

Como dio a conocer “Río Negro”, el exintendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, está en la mira de la Justicia porque su familia da en alquiler una casa construida en un terreno del Loteo Social Tres. Ese terreno había sido adjudicado precisamente por la gestión Reggioni a Canale hace ocho años. La beneficiaria asegura que no sabía que habían edificado una vivienda sobre su lote y quién la usufructuaba.

Prohibición

Una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante durante la gestión anterior prohibe realizar operaciones inmobiliarias en los loteos sociales, que se adjudican por puntaje según la condición social de la familia, sus ingresos, la cantidad de hijos que posee y el tiempo de residencia en la localidad.

P- Considerando la gravedad de la situación detectada en el Lote Social Tres, ¿qué acciones adoptó su municipio?

R- En principio lo que corresponde: hacer la denuncia penal inmediatamente surgieron los testigos y la constatación de la veracidad de los hechos, con distintas medidas de prueba.

P- ¿Puede ser este un caso aislado?

R- De ninguna manera. Sabemos que hay casos en los que la venta o alquiler de este tipo de terreno se da sin respaldo legal, sin ningún boleto sellado o firmado o sin pasar por los organismos que corresponden. Hay otros casos donde sí hay instrumentos que nos permiten desadjudicar, los de gente que ha venido a pagar una deuda con un boleto de compraventa, por ejemplo. Pero este caso es tan particular como asqueante, porque el involucrado, según los testigos, es el ex intendente.

P- ¿Por qué particular?

R- Lo grave es que durante la gestión de Reggioni fue creado el sistema de loteos sociales. El ex intendente conoce perfectamente cuáles son las circunstancias y fue él mismo el que firmó la adjudicación a la dueña legalmente establecida, que es Miriam Canale. De ninguna manera podía desconocer esta circunstancia… Además, el hecho de estar colgado de los servicios públicos, como la luz, torna la situación en muy emblemática e indignante. Es una persona que se aprovechó de su situación e poder, ateniéndonos a los hechos que revelan los testigos. La Justicia deberá determinar las responsabilidades.

“Que el involucrado sea el propio exintendente eleva la gravedad del caso. Es un insulto a las familias que esperan terreno”.

Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro.

El Municipio alertó sobre casos de compra de lotes sociales a familias de bajos recursos. Y sostuvo: “Está prohibida la venta, transferencia o cesión”.

Datos

“Que el involucrado sea el propio exintendente eleva la gravedad del caso. Es un insulto a las familias que esperan terreno”.
El Municipio alertó sobre casos de compra de lotes sociales a familias de bajos recursos. Y sostuvo: “Está prohibida la venta, transferencia o cesión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios