Lenta mejora de las exportaciones por el puerto de San Antonio Este

La temporada frutícola hacia los mercados de ultramar ingresa en su última etapa. Durante el primer semestre del año los embarques se incrementaron cerca del 7% respecto del mismo período de 2017.

Las exportaciones frutícolas regionales a través del puerto de San Antonio Este (SAE) totalizaron, al cierre de este primer semestre del año, las 195.085 toneladas. La cifra representa una suba interanual cercana al 7%, tal lo destaca un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN).

Según el trabajo, los embarques de peras alcanzaron 152.578 toneladas, un volumen 4% superior al del segundo semestre de 2017. En manzanas, la suba registrada es más marcada: el salto fue del 21% con ventas por 42.507 toneladas. Si bien las estadísticas reflejan que las cargas en SAE continúan siendo bajas en relación con los datos históricos que presenta el semestre, algo importante pareciera ser que el año pasado las caídas tocaron su piso. Lentamente, las exportaciones comienzan a recuperarse de la mano de un contexto interno y externo algo más favorable para el sector.

Empresarios consultados por este diario coinciden en señalar que la mejora cambiaria sumado a la prórroga impositiva definida por el gobierno nacional ayudaron a consolidar el sistema. La devaluación permitió una mejora competitiva sobre nuestras exportaciones mientras que la prórroga inyectó liquidez en una actividad que carece de financiamiento. “El reacomodamiento del tipo de cambio fue una bocanada de oxígeno en un momento muy crítico para la actividad frutícola”, confió un importante exportador al ser consultado por el tema.

El contexto externo también ayudó en lo que va de la temporada. Las sensibles mermas de cosecha en el hemisferio norte, en especial sobre la mayor parte de las variedades de manzanas, catapultaron los precios en muchos de los mercados de Europa. En las góndolas de los supermercados del viejo continente, un kilo de manzanas se consigue hoy entre 4 y 6 euros por kilo, un valor que duplica las cotizaciones del año anterior.

Pese a la mejora de la situación que se observa para la actividad, los algo más de 165.000 pallets exportados por el puerto de SAE en esta primera parte del año, lejos están de los volúmenes de temporadas anteriores (ver infograma adjunto). Según empresarios del sector, el puerto necesitaría como mínimo llegar a los niveles de 2013 para encontrar nuevamente rentabilidad.

Los destinos más importantes

Rusia continua siendo el principal importador. Más de 85.000 toneladas de fruta del Valle llegaron a San Petersburgo durante 2018, un 12% más que el año anterior.

Holanda es el segundo destino de importancia con compras por algo más de 30.000 toneladas de fruta.

Italia se ubica en tercer lugar con 24.600 toneladas importadas en lo que va del año en curso.

Datos clave

exportaciones por SAE

Datos

4.700
Son las toneladas de fruta valletana que salieron del puerto SAE con destino al mercado brasileño.
52%
Es la caída que registró la exportación de frutas por el puerto rionegrino en estos últimos diez años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios