Les pagaron $ 4 por kilo de pera y no alcanzan ni a cubrir los costos

Hay gran descontento por las liquidaciones que percibieron productores primarios que vendieron su fruta a empaques en la temporada anterior. Entregaron su producción cuando el dólar no cotizaba por encima de los $ 20. Anticipan dificultades para encarar la próxima cosecha.

Pagos de $ 4 por kilo de pera y de $ 5 en el caso de las manzanas, derivaron en un gran descontento en productores primarios del Alto Valle. Es que las liquidaciones que recibieron de empaques por la fruta que entregaron en la temporada 2017-2018 se ubicaron un 50% por debajo de los costos de producción, según cuestionaron productores.

El malestar es general, en las cámaras hay enojo por las cifras que recibieron los chacareros por su fruta entregada el verano pasado.

“Quien percibió esa plata no sabe como hacer ésta temporada. En este momento hay que volver a hacer los tratamientos con plaguicidas. Algunos productores pudieron hacer pocas aplicaciones. Hay algunos que antes no podaron nada o lo hicieron parcialmente. Y se viene la cosecha es lo que mas dinero lleva”, explicó Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

La suba del dólar hizo incrementar el costo de sus insumos, pero no de los valores de ingreso por exportación. “Se había exportado la mayoría de la fruta con el dólar a 18/20 pesos. El dólar repuntó después. Hay muchos empaques que decidieron liquidaciones después de la suba del dólar pero esa diferencia no la hacen llegar al productor nunca”, amplió García, que enfatizó en que “los costos no dan para más”.

En el sector se anticipa una nueva temporada de crisis para quienes producen en forma independiente. “Viene pronunciándose hace 8 o 9 años. Muchas empresas no compran fruta porque se autoabastecen y otras si. Y la gran mayoría de los productores primarios que tiene que entregar si o si a un empaque tiene ese problema, porque entrega la fruta sin tener el precio definido”, explicó

En el Valle de Río y Neuquén, la zona productiva se divide en un 60% de hectáreas en manos de empresas y un 40% trabajadas por productores primarios.

“Hay inclusive productores con buena fruta que le han dicho que este año ya no le van a comprar. El productor primario que no tiene un grupo asociativo o están integrados a un empaque, esos la van a pasar muy mal”, agregó García.

Sólo algunos productores cuentan con un contrato al momento de la entrega, aunque se aclaró que no siempre incluye el precio de pago orientativo. Dicho documento es firmado por las partes si ambas están de acuerdo con el valor.

Una vez realizadas las liquidaciones, el productor que no se encuentra conforme con los pagos tienen la opción de apelar a la Secretaría de Fruticultura. El organismo en ese caso convoca a las partes a una mediación. “En algunos casos están ocurriendo mediaciones, pero no siempre. Es que el productor se siente amenazado por el tema. Por temor a no vender después muchos no hacen acciones legales”.

“La pera no espera”, es una de las particularidades de la producción, que se caracteriza por el trabajo “en caliente”. “Si se excede en la planta, se madura, no aguanta y no se puede exportar. Hasta tal día se puede cosechar y no hay margen para estirarla. El productor la tiene que entregar”, explicó García. Otro dato que se remarca desde la Cámara es que antes la industria pagaba por la fruta de descarte, que según sus estimaciones alcanza el 50% de la producción total del Valle. “Hoy no paga ni siquiera el costo de recolección. Cuesta $ 1,50 por kilo para cosechar de la planta o suelo. Las jugueras pagan $ 0,90. No hace falta ser muy matemático. Muchas veces los productores lo hacen para perder pero no tanto. Pero a la larga no le dan los números”, finalizó García.

Calendario de cosecha: A menos de un mes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios