Liberan las tarifas aéreas y podrían bajar los pasajes de avión

Desde el año 2000 el Estado intervenía con un tope mínimo que quedará liberado a partir de agosto.

El Gobierno nacional anunció que eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, es decir en rutas aéreas dentro del país.

Con esta decisión que fue anunciada ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación las compañías aéreas podrán ofrecer pasajes más baratos que en la actualidad.

Hasta el momento y desde el año 2000 rige en Argentina la intervención del Estado en el cuadro tarifario aéreo, fijando mínimos que las nuevas compañías low cost que rechazaban.

La eliminación del tope mínimo en el valor de los pasajes, que por ejemplo tiene al tramo Buenos Aires- Bariloche con un costo mínimo de $ 1.400 (solo ida), permitirá que ahora los pasajeros accedan a valores más bajos si las empresas deciden reducir tarifas y alentar a la competencia.

Según se informó la liberación de tarifas aéreas regirá a partir del 15 de agosto.

“Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien la semana pasada estuvo en Bariloche y anunció medidas para mejorar la fluidez en el aeropuerto internacional de la ciudad andina.

Una de las compañías que alentaban la quita del mínimo en tarifas era Flydondi que desde antes de comenzar a operar reclamó una medida en este sentido. El CEO la empresa que en la región llega a Bariloche, había dicho meses atrás que si esta liberación de tarifas se producía podrían vender pasajes desde $ 200.

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En la región con la nueva política de apertura de rutas aéreas, se sumaron nuevos actores y destinos como Andes y Flybondi pero además se espera el inicio de las operaciones de otras compañías que tramitaron su habilitación como Lasa.

Según Transporte, desde el 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior.

Este nuevo escenario generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015 y se aumentaron los asientos ofrecidos en un 12 %.

El Ministerio indicó que en su plan llamado “la revolución de los aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

En total, entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea.


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