Llegan técnicos de Nación para auditar las cuentas provinciales

Funcionarios del Ministerio del Interior arribarán la semana próxima para analizar las finanzas rionegrinas. Ayer el gabinete ratificó la necesidad de reducir erogaciones en varias partidas.

Un equipo técnico del Ministerio del Interior llegará el martes a Viedma para auditar las cuentas del Estado rionegrino.

La misión marcará el regreso del control directo nacional para las finanzas provinciales, algo que no ocurría desde la década del 90.

Las novedades surgieron luego de una reunión de gabinete que se realizó ayer en la capital, en la que se ratificó el esquema de ajuste en distintas erogaciones, para contrarrestar el déficit fiscal.

El jueves pasada el gobernador, Alberto Weretilneck, se había reunido con el ministro Rogelio Frigerio en Buenos Aires, para plantearle la situación concreta de la provincia y la necesidad de refinanciar deuda a corto plazo. De allí emergió la decisión de la Casa Rosada de designar emisarios, para que analicen en forma pormenorizada la realidad financiera provincial.

Los recortes

Con ese contexto, el gobierno comenzó ayer a dar forma al ajuste de gastos en el Estado con la mira puesta en un horizonte del 20%, y se insistió en la necesidad de revisar algunas áreas en forma puntual, como las instituciones de formación de agentes policiales en el interior de la Provincia, donde no se abrirán a nuevas inscripciones este año.

En la reunión también se habló de reducir erogaciones en gastos corrientes, viáticos, bienes de uso y se revisará todo lo concerniente a guardias y horas extras en Salud Pública, licencias en Educación, y adicionales policiales.

Durante el encuentro, el ministro de Economía, Isaías Kremer, presentó un informe de la situación financiera del 2016 y las proyecciones para el 2017.

“Hubo clima de funeral pero la reunión estuvo tranquila” confió a “Río Negro” una fuente oficial en relación a las propuestas de achicamiento que implican reducir al máximo el funcionamiento en los cursos de agentes.

En la actualidad, la Provincia cuenta con nueve escuelas policiales y el posible recorte iría hacia el funcionamiento de Sierra Grande, Allen, Choele Choel, o Los Menucos; según se anticipó. En este aspecto, hay que tener en cuenta que en los últimos años egresaron agentes a razón de unos 900 anuales.

Asimismo, los asistentes abrieron el análisis en el sentido de revisar las licencias del personal policial tomando en cuenta que desde que se decidió aumentar el mínimo a 10.000 pesos, tras las protestas de diciembre de 2013, no se controló el “presentismo” por el cual se abona un adicional de 500 pesos.

Déficit fiscal

Datos

2.200
millones de pesos fue el
saldo negativo para la provincia durante el
ejercicio 2016.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora