Llegaron los primeros animales a la Expo Rural

Desde la provincia de Chubut llegaron bovinos a los corrales de Paso Córdoba. El tiempo mejora y se genera una gran expectativa. Informan sobre la reactivación del censo agropecuario.

“La lluvia es una bendición para nosotros y para el campo”, dijo el Presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle de Río y Neuquén, Baldomero Bassi, mientras caían las últimas gotas de agua al mediodía.

La primera jornada de la octava edición de la Expo Rural en Paso Córdoba comenzaba a tomar forma y color con los primeros productores de vacunos que llegaron desde muy lejos.

Los mugidos de las vacas sobre la tierra húmeda fueron entrando a los corrales especialmente preparados para un recorrido de los visitantes.

Uno de los primeros en traer sus animales fue Julián Gonzalo, quien tuvo que atravesar casi mil kilómetros desde su pueblo Río Pico, en la provincia de Chubut.

“Casi no llego”, dice el hombre joven quien muestra fotos de su celular con la nieve que tuvo que sortear sobre la ruta. Río Pico está a 200 kilómetros al sur de Esquel y a pesar de las distancias Julián viene a Roca dos veces por año. En marzo participa de la Expo de ovinos y en septiembre con la Expo rural con bovinos.

“Nuestra producción son ovejas Merino Australiano y en bovinos Poll Hereford y una pequeña cabaña de Aberdeen Angus. En cuanto a ovejas de esquila tenemos entre 18 y 20 y un lote de 500 vacas madres”, comentó Julián.

Consultado sobre cómo fue el año para su producción, manifestó que se venía de varios años secos y en 2017 mejoró por la mayor humedad en su zona. “En este 2018 se arrancó muy seco hasta agosto, pero en septiembre empezaron las lluvias en toda la Patagonia, eso nos vino muy bien”, describió. Finalmente destacó que este es un emprendimiento familiar en el que participan su padre y hermanos. En cuanto a la venta de animales dijo que la producción se vende en toda la Patagonia ya que participan de la mayoría de las exposiciones que se realizan en todas las provincias sureñas, donde ha ganado varios premios de “gran campeón” por sus animales.

Censo Agropecuario

Entre las varias actividades que se realizan en la Expo Rural se encuentra la de informar a los productores sobre el censo nacional agropecuario que se lleva adelante desde el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta fin de noviembre.

La cara visible en la exposición es la Ingeniera Agrónoma Natalia Arouxet, a cargo de la coordinación de dicho censo en la zona Alto Valle y El Cuy. “ Vamos a estar visitando a los productores para hacer la entrevista con un formulario a través de una tableta. Lo que queremos es actualizar todos los datos que no se hacen desde el 2002, para saber qué se hace en cada chacra o campo, lo que permitirá hace políticas públicas a futuro”, destacó la Ingeniera.

Visita de la Escuela Agropecuaria

Durante la jornada de ayer visitaron la Expo, los estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Agropecuaria, CET 107 de Paso Córdoba acompañados por el profesor Iván Hadad, quienes recibieron charlas de los distintos expositores sobre el tratamiento de animales y de nuevas tecnologías de maquinarias agrícolas.

Para el sábado la actividad es la siguiente:

8:30: Ingreso animales a feria

8:30-11: Prueba criollos Felipe Z

12.30: Demostración doma inteligente.

15:00 “Cocina sobre Fuegos”, en vivo con el chef Juan Solorza. Presenta Cedisur

14-18: Jura bovinos Angus y Hereford

13-18: Prueba Felipe Z.

18: Aparte campero.

19: Fogón folclórico, con la participación de Cruceros del Sur y Hermanos Cide y el Ballet Amanecer Sureño, Saúl Huenchul, La Huella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios