Llegó el primer barco y ya descargan los molinos para Pomona

Las piezas iniciales desembarcaron en el puerto de San Antonio Este. Cada torre de un molino mide 67 metros y las aspas 22. Las tareas de descarga llevarán unos días. Luego el traslado se hará en camiones.

Con movimientos precisos y estudiados, los operarios de Patagonia Norte, la firma que concesiona esta terminal marítima, comenzaron ayer la descarga del Atlantic Winter, el primero de los cuatro barcos que, de aquí a diciembre ingresarán todas las piezas para el armado de los molinos de viento que conformarán el parque eólico de Pomona.

La actividad de descarga permitirá que los portuarios trabajen a pleno en momentos en que la actividad ligada a la exportación frutícola decae.

La actividad que genera el Atlantic Winter fue celebrada tanto por los titulares de Patagonia Norte como por los miembros del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (Sopsao).

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Este primer acuerdo con la firma Nordex Windpower SA, que es una de la que está a cargo del desarrollo del proyecto en Pomona, garantizaría que a futuro, por esta villa portuaria ingrese el material para el parque. O todo aquel que se utilice para activar otros proyectos similares que estudian instalar.

Con respecto a la carga, el buque de bandera alemana, vino con parte de los elementos que servirán para montar un total de 26 molinos.

Llegó hace unos días, pero las malas condiciones climáticas hicieron que debiera permanecer “en rada” o espera.

El arribo al muelle finalmente se produjo el domingo, y ayer, desde temprano, los portuarios iniciaron sus tareas.

Los trabajos se realizarán a un ritmo distinto del que suelen desplegar durante el verano, cuando se dedican a cargar en los barcos de bandera extranjera la fruta generada en el Alto Valle de Río Negro.

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“Este trabajo se hará con mucho menos vorágine. No se trabajará de noche ni durante los fines de semana” apuntó días atrás Cristian López, el gerente de Patagonia Norte.

Ocurre que el tamaño de las piezas cambia la modalidad de acción en el puerto.

Los trabajadores tendrán que operar con mucha precisión y destreza para la descarga de las piezas.

El aspa (de uno de los molinos) mide, por caso, 22 metros. Una torre tiene 67 metros de largo por 5 de diámetro. Es decir que, en general, son todos elementos voluminosos que hacen que las maniobras deban ser precisas.

Prevén que la descarga del Atlantic Winter durará varios días.

El material se acopiará, a la espera de que los camiones contratados por Nordex lo trasladen hasta Pomona, la pequeña localidad del Valle Medio, ubicada a unos 200 kilómetros del puerto.

Otro de los barcos llegará también de Alemania y dos lo harán desde China. Con este esquema de trabajo, las tareas en el puerto por la carga para Pomona finalizarán al culminar este 2018.

Quiebre de la estacionalidad

El acuerdo entre Patagonia Norte (la empresa que concesiona esta terminal marítima) y la firma Nordex Windpower SA, que es una de las que lleva adelante el proyecto del parque eólico en Pomona, permitirá que el Puerto “quiebre” la estacionalidad que lo caracteriza.

Su operatividad depende casi exclusivamente de la exportación de peras y manzanas del Alto Valle, que se realiza desde mediados de enero y suele extenderse hasta el fin de mayo, con la llegada de los últimos buques.

Esta vez son 4 barcos los que traerán en sus bodegas las piezas para montar 26 molinos de viento. Mantendrán activo al personal hasta que culmine 2018. Al cierre de esta edición se esperaba la visita del gobernador Alberto Weretilneck en el puerto.

En cifras

El Parque Eólico de Pomona constituye un proyecto de generación de electricidad renovable. Se instalarán 26 aerogeneradores de 3,9 mw (megavatios).

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Datos

26
Serán los molinos que se armarán en el parque eólico de Pomona con las piezas que ingresarán al Puerto de SAO
El Parque Eólico de Pomona constituye un proyecto de generación de electricidad renovable. Se instalarán 26 aerogeneradores de 3,9 mw (megavatios).

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