Los 90 años de Lago Puelo, con fiesta y quejas

Hubo desfile, destrezas criollas y asado popular. Los reclamos fueron contra la megaminería y por una escuela sin clases.

“Todavía no hemos podido construir viviendas, pero hoy la buena noticia es que ya tenemos el proyecto completo para 8 hectáreas en Cerro Radal que van a permitir la adjudicación de 152 terrenos sociales”, anticipó ayer el intendente Raúl Ibarra en el marco de los festejos por el 90° aniversario de la villa turística de la Comarca Andina.

Tras recordar que “los fundadores de este pueblo fueron maestros”, remarcó las gestiones “para que la escuela de El Turbio pueda recuperar sus clases”, hoy suspendidas por la falta de pago del gobierno del Chubut a los prestatarios del servicio lacustre, indispensable para movilizar alumnos, docentes e insumos hasta el paraje ubicado al fondo del lago Puelo.

Buena parte de esa comunidad educativa se movilizó con una gran bandera en reclamo. El ministro Hernán Alonso adelantó “la posibilidad de solucionar el tema esta semana”.

En coincidencia, tanto en el desfile conmemorativo como durante la ceremonia central, numerosos vecinos desplegaron carteles expresando su oposición a la megaminería en la meseta chubutense, que por estos días tiene una nueva avanzada por parte de algunos jefes comunales, en correlato con un pedido del gobierno nacional para avanzar con algunos proyectos.

Otros reclamos comunitarios visibles estuvieron referidos a la salud pública, con los hospitales de la región con retención de servicios por “pago de salarios escalonados y falta de insumos”.

Los festejos siguieron más tarde, con gran asistencia de lugareños y turistas, con destrezas criollas, asado popular, una prueba ciclística, presentación de números artísticos, bingo y la actuación del grupo folklórico Canto Cuatro. Durante toda la tarde, en la plaza, se desarrolló una muestra gastronómica (incluyendo un patio con cervezas artesanales), junta a la feria Puelo Produce, con sus artesanías y productos elaborados en la localidad.

Anoche comenzó la vigilia por los Héroes de Malvinas, recordando que esta comunidad “tiene mucha pertenencia con la causa”. Los ex combatientes se movilizarán hoy hasta El Bolsón para compartir un acto con sus camaradas de toda la zona.

La comunidad educativa de la escuela de El Turbio reclamó con una bandera en el desfile por la falta de pago

del gobierno

del Chubut.

Datos

La comunidad educativa de la escuela de El Turbio reclamó con una bandera en el desfile por la falta de pago
del gobierno
del Chubut.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios