Los condenados por lesa humanidad en Neuquén pierden el cómputo del 2x1

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal. El fiscal había argumentado que el beneficio equivalía a aplicar criterios de amnistía que el Estado argentino se comprometió a rechazar.

11 jul 2018 - 11:29

Neuquén dejará de aplicar el criterio del 2x1 para los acusados por los crímenes de la dictadura, según lo definió la semana pasada el Tribunal Oral Federal de Neuquén tras una intensa presentación de la fiscalía federal.

Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Armando Márquez ordenaron “disponer la realización de nuevos cómputos de pena” a los condenados en el primer juicio que se realizó en Neuquén en 2008 por delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar El 2x1 ya se aplicó a condenados por lesa humanidad en la región

El fiscal Miguel Angel Palazzani argumentó, entre otros aspectos, que condenar con el criterio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad equivalía a aplicar criterios de amnistía que el Estado argentino se comprometió a rechazar para quienes fueron responsables de las torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones, violaciones y apropiación de bebés durante la dictadura.

En los aspectos formales, señaló que el criterio de 2x1 se derogó en 2001; y los condenados fueron encarcelados con preventiva en 2007.

Te puede interesar Piden que coloquen tobilleras a los condenados por lesa humanidad

El fallo llegó cuando la primera sentencia neuquina, en agosto de 2008, está por cumplir 10 años. Es la única de los cinco juicios que está confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

De los 8 condenados, dos murieron este año: El jefe del Batallón donde funcionó el centro clandestino “la Escuelita”, el general de brigada Enrique Braulio Olea (27 de mayo); y quien fue condenado por supervisar los tormentos, el coronel médico Hilarion Sosa (26 de abril). Según el cómputo por el 2x1, debían permanecer en domiciliaria hasta hasta el 2028 (Olea ) y hasta el 2023 (Sosa).

Te puede interesar Piden la anulación del 2x1 para represores de Neuquén

Los primeros condenados -a excepción de un suboficial- tenían la mayor jerarquía en la escala de poder represivo en esta zona: decidían los secuestros y el destino de los desaparecidos mientras estaban en cautiverio.

Actualmente cumplen prisión domiciliaria en Neuquén y Buenos Aires. Se trata de los jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Gómez Arena, Luis Farías Barrera, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín.

Porqué se revirtió el 2 x 1

Cuando en 2.013 quedó en firme la condena del 2008, el TOF neuquino les aplicó el criterio del 2x1 (cómputo del tiempo restante en que se hace sumando el doble de los meses que cumplieron en preventiva), para el tiempo que debían cumplir en prisión Reinhold, Olea, Molina Ezcurra, Farías Barrera, Gómez Arena y San Martín. Este criterio de cómputo fue objetado el año pasado tanto por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, como la Cámara Nacional de Casación, que respondieron favorablemente ante planteos específicos del fiscal Miguel Palazzani.

El tribunal neuquino no reconoció el pedido de nulidad del viejo cómputo planteado por Palazzani, pero derogó la aplicación del 2x1 y ordenó llevar a cabo un nuevo cómputo.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.