Los docentes de Neuquén volverán a impedir las pruebas Aprender

ATEN llamó a hacer paro el jueves de la próxima semana, cuando se realizarán las evaluaciones. En las últimas oportunidades la provincia no obtuvo datos representantivos.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará un paro el jueves 18 contra el operativo de evaluación educativa Aprender.

Los dos últimos años la provincia no alcanzó el mínimo del 50% de estudiantes participantes, por lo que obtuvieron datos representativos que permitieran brindar resultados sobre el desempeño en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales.

Al igual que en esas oportunidades, los docentes harán paro y manifestaciones para mostrar su rechazo a las evaluaciones. En la capital provincial se convocó a una clase pública en el monumento a San Martín para las 10, iniciativa que se repetirá en otros puntos de la provincia.

Te puede interesar Aprender 2017: otra vez, Neuquén se quedó sin resultados por la baja participación

“Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo”, explicaron desde ATEN. Además, aclararon que no rechazan las evaluaciones en sí, ya que es una herramienta que utilizan cotidianamente, sino que en este caso son estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad educativa.

Otra de las criticas fue que directores y docentes no sólo no participaron de la elaboración de las pruebas del operativo, sino que su tarea se reduce a “veedores” de las escuelas en las que se aplican.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios