Los dólares retirados de los bancos no fueron al colchón

Las entidades financieras admitieron que hubo un movimiento levemente superior al habitual aunque indicaron que no se produjo una extracción masiva de la moneda extranjera de las cajas de ahorro. El mes pasado hubo un repunte por el aguinaldo.

La semana pasada las sedes bancarias lograron una asistencia inusual de ahorristas a las sucursales por tratarse de la última semana del mes, lo que se evaluó como una reacción preventiva de los depósitos ante la escalada inusual del dólar que llegó a trepar por sobre los 41 pesos .

Desde las casas bancarias consultadas se indicó que el movimiento fue “levemente superior” al de los meses anteriores.

“Hubo movimiento, pero no fue más de un 5 por ciento de los ahorristas”, detalló el gerente de la sucursal Neuquén del Banco Nación, Aldo Daniel Cura.

Hubo usuarios que se acercaron a las sedes bancarias a comprar dólares y en menor medida, a retirar los valores extranjeros que tenían en sus cuentas. Lo mismo ocurrió con los plazos fijos en dólares que tenían vencimiento la semana pasada; fueron extraídos.

Al menos dos casas bancarias señalaron que se entregó “en la medida de la disponibilidad existente”, mientras que el Banco Nación informó que la sucursal Neuquén no tuvo problemas de disponibilidad para sus clientes.

Según un informe de los movimientos del Banco Central (BCRA), el mes pasado se registró un aumento de clientes que compraron dólares respecto de junio, y el dato se relacionó con el cobro del aguinaldo.

El 47 por ciento de la compra de billetes se produjo por importes de hasta 10.000 pesos (pequeños ahorristas).

“Hubo una suba en las extracciones de dólares que tenían nuestros clientes en cajas de ahorro y algunos plazos fijos que vencían la semana pasada; pero no en la dimensión que se decía afuera”, dijo el gerente del BNA con relación a versiones contrarias.

Se indicó que en moneda nacional “no hubo movimientos” y lo que se registró, fueron clientes que pasaron sus ahorros en pesos, a la moneda extranjera.

En el Banco Nación se informó que no hubo inconvenientes en liquidez para los clientes que demandaron dólares la semana pasada, cuando se registró un “leve aumento” de los movimientos en moneda extranjera.

Un directivo del Banco Nación indicó que hubo una lógica suba de la moneda extranjera pero no fue tanta la angustia como se había especulado.

Oferta y demanda

Datos

Un directivo del Banco Nación indicó que hubo una lógica suba de la moneda extranjera pero no fue tanta la angustia como se había especulado.
2
son las casas de cambio especializadas que hay en la ciudad de Neuquén que ayer cerraron a menos de $40.
47%
de la compra de billetes fue por montos de hasta 10 mil pesos y se atribuye a ahorristas pequeños.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios