Los gremios tendrán su propio índice de inflación

Un dato inicial consignó que una familia tipo en la Comarca Viedma-P atagones necesita más de 41.000 pesos para no caer en la pobreza. Próximamente, tendrán una medición general.

Un relevamiento inflacionario propio confeccionarán los gremios, centrado en la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones.

Ese trabajo fue anunciado por las organizaciones, que adelantaron algunas conclusiones parciales, como que una familia actualmente necesita 41.128 pesos para estar fuera de la pobreza.

Un índice gremial de la evolución de precios permitirá cotejarlo con los datos de Estadísticas y Censos de Río Negro, que refleja modificaciones de los costos de un centenar de productos y servicios. Ese índice es un promedio, sin ponderación.

En principio, el registro de los gremios se concentra en alimentos, indicando que los productos que más subieron en el último trimestre fueron: la banana (33,66%), el pollo entero (30,16%), la acelga (23,31%), el vacío (19,08%) y el pan (18,38%). Se consigna también una suba del 46,9 % en los combustibles.

En el análisis trabajarán al Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortíz” (CESO) y a su similar de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la UNRN (CEANPa).

Acompañan los gremios de los judiciales (Sitrajur), docentes de Buenos Aires (Suteba), docentes de la UNRN (Adurn), empleados de entidades (UTEDYC), la federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la CTA de los Trabajadores.

En Viedma estuvo el director del CESO, Andrés Asiain, explicando que se prevé articular esfuerzos con organizaciones “para construir índices que sirvan como una herramienta para evaluar la situación social y hacer propuestas pensando en mejoras en la calidad de vida de los argentinos”. Ya trabajan en Santa Fe, en Buenos Aires y ahora suman Viedma Carmen de Patagones en Río Negro. “La primera pata es un índice de precios alimentario para la construcción de una canasta básica alimentaria”, destacando que los valores de alimentos de Río Negro superan en un 20 o 21 por ciento a los precios del Buenos Aires”.

Próximamente, el trabajo incluirá a indicadores de inflación, a partir de los precios en los supermercados de unos 40 productos.

Sus primeras conclusiones indican que una familia tipo -cuatro miembros- de clase media necesita 41.128 pesos para no caer en la pobreza. El trabajo comenzó en julio y buscarán consolidar “un índice -según Mahuén Gallo, referente de CESO en Viedma- para precisar que gastamos en la Comarca para poder cubrir la canasta básica alimentaria e inferir cómo se compone la canasta total”.

La medición de inflaciónes un dato clave no sólo a la hora de discutir salarios, sino también para prever el impacto en la economía cotidiana, la que se mueve sólo con los salarios.

Ya trabajan en Santa Fe, en Buenos Aires y ahora suman Viedma Carmen de Patagones en Río Negro. En principio, el registro se concentra en alimentos.

“Una herramienta propia”

El secretario de Sitrajur, Pablo Barreno resaltó disponer de datos inflacionarios para “poder discutir salarios en la reapertura en diciembre”.

Para eso, “necesitamos una herramienta propia de los trabajadores para avanzar y saber realmente cuál es el número que vamos a pedir en diciembre” y dijo que “sería fundamental que no sólo los trabajadores nos apropiemos de esta herramienta sino también toda la comunidad en relación a estos consumos”.

Barreno enfatizó que “no me cabe ninguna duda que de acá a diciembre vamos a tener un número concreto y real para saber qué pedir y tampoco tengo dudas que vamos a estar en la calle”. En materia salarial se viene una nueva discusión.

Datos

Ya trabajan en Santa Fe, en Buenos Aires y ahora suman Viedma Carmen de Patagones en Río Negro. En principio, el registro se concentra en alimentos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios