Los intendentes de Vaca Muerta no pueden renovar y buscan sucesor

Por el momento no hay candidatos para reemplazar a Rucci y Díaz en Rincón de los Sauces y Añelo. Las petroleras siguen de cerca los cambios.

El último eslabón institucional que tiene Vaca Muerta son las intendencias. Esa suerte de cuadrilátero donde quedan cara a cara las multinacionales con municipios de apenas miles de habitantes no es un terreno menor: la mayoría de los 4.000 millones de dólares promedio que anualmente se invierten en la Cuenca Neuquina se entierran en el “patio trasero” de esas comunas.

Las continuidades o cambios políticos en localidades como Añelo, Rincón de los Sauces y Vista Alegre son un tema de agenda en la industria petrolera. Ninguno de los jefes comunales de estas localidades podrá renovar su mandato en 2019.

“La verdad que estoy pensando en descansar un poco, pero no retirarme de la política. Con todo lo que pude aprender en estos años me gustaría seguir donde el gobernador Omar Gutiérrez lo crea necesario”, responde Darío Díaz, intendente de Añelo y quizá uno de los jefes comunales más famosos del país al conducir la localidad de referencia para Vaca Muerta.

Te puede interesar La riqueza de Vaca Muerta pasa de largo por la ruta en Añelo

Marcelo Rucci, integrante además del sindicato de Petroleros Privados y uno de los candidatos a suceder a Guillermo Pereyra, aseguró que dejará la política pero no el sindicalismo.

Para las principales compañías petroleras que operan en la cuenca es tema de seguimiento obligado. “Estamos siguiendo quiénes pueden ser los candidatos y cómo actuarán los actuales intendentes. Son los representantes del Estado con los que interactuamos en el día a día”, explicó una fuente de una firma.

Las compañías tienen sus equipos de relaciones institucionales y los programas de responsabilidad social empresaria enfocados en las comunidades que conviven con el impacto de la actividad. Buscan conseguir interlocutores que comprendan las necesidades de esta industria y que les permitan facilitar el funcionamiento de una operación que cuenta en millones las interrupciones.

Te puede interesar Preparan otra visita de Macri a Vaca Muerta

Rucci aseguró que el sucesor saldrá de su equipo más cercano. “Vamos a ver quién quiere y quién puede. Todavía nadie se mostró interesado”, indicó el petrolero. Por su parte, Díaz señaló que están realizando encuestas para detectar quién de su entorno está mejor posicionado para el año que viene.

En ambos municipios la oposición política al MPN es casi inexistente. Ambos concejos deliberantes responden en su totalidad al partido gobernante. Las tensiones podrían llegar por las internas del movimiento. Rucci responde a línea de Pereyra y Díaz, si bien llegó de la mano de la Azul y Blanca del petrolero, ahora está encolumnado en la Azul de Gutiérrez.

También es cierto que en ambas localidades otros gremios, como la Uocra, cuyas líneas de conducción incluyen a otros partidos, buscarán tallar en el camino electoral a 2019.

Dato

Las fuerzas políticas por fuera del MPN no pueden hacer pie en los principales distritos donde tracciona el desarrollo de los no convencionales.

Darío Díaz jefe comunal de Añelo.

La oposición viene tratando de construir un candidato en Añelo, pero no pudo consolidarlo. Tampoco conozco que desde el sector empresarial haya expectativa en que cambie el signo político”.

Datos

u$s 4.539
millones se invertirán este año en las áreas no convencionales principalmente en Añelo y, en menor medida, en Rincón.
Las fuerzas políticas por fuera del MPN no pueden hacer pie en los principales distritos donde tracciona el desarrollo de los no convencionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios