Los intendentes pagarán bonos navideños de entre 500 y 4.500 pesos

Los municipios que aún no tomaron ninguna decisión lo harán en los próximos días. Esperan conocer el estado de las finanzas luego de abonar salarios.

La mayoría de los municipios rionegrinos acordaron con sus empleados el pago de un bono para fin de año. Sin embargo es notoria la dispersión de los montos que van desde los 500 pesos como en el caso de Choele Choel hasta los 4.500 pesos, en Viedma. Los que no lo abonarán justificaron la decisión en acuerdos salariales realizados durante la segunda mitad de este año y en la imposibilidad de hacer frente a nuevas erogaciones.

Los empleados municipales de la capital provincial recibirán los 4.500 pesos en dos veces: 3.500 antes de las fiestas y el resto en enero. El monto se acordó en la Mesa de la Función Pública a fines de septiembre en el contexto de un acuerdo salarial. En contraposición, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, decidió no otorgar el refuerzo. Fuentes del gremio y de Hacienda confirmaron que se decidió resignar el “bono navideño” en función de los beneficios que representó el acuerdo de octubre.

El intendente de Roca, Martín Soria, informó que pagará un plus a fin de año aunque prefirió utilizar el término “premio” y no bono. “Todavía no vamos a hacer el anuncio. Queremos esperar que el gobernador diga cuánto van a recibir los empleados públicos provinciales”, dijo en referencia a las declaraciones de Alberto Weretilneck de que la Provincia no está en condiciones de pagar un plus.

En Allen, los gremios pidieron un bono pero aún el Ejecutivo no tomó una decisión. La intendenta, Sabina Costa, indicó el viernes que ese tema está en análisis.

Cipolletti es la única ciudad del Alto Valle Oeste que ya definió la suma del bono navideño para sus empleados. La confirmación oficial será en el transcurso de esta semana pero el monto no superará los 1.500 pesos.

En Catriel, las negociaciones con los sindicatos comenzarán en los próximos días pero ya está resuelto el pago de una suma extra para fin de año. La secretaria de Gobierno, Elizabeth Cofré, evitó dar precisiones pero adelantó que el piso será el refuerzo que se dio en 2015 y que alcanzó los 3.000 pesos.

En Fernández Oro el pago también está definido aunque el intendente Mariano Lavín no adelantó la cifra. En el otro extremo está Cinco Saltos. “No hemos recibido ningún pedido por parte de los trabajadores y no lo tenemos previsto”, expresaron desde el Ejecutivo.

De las localidades de Valle Medio, definieron pagar el bono Choele Choel (500 pesos) y Pomona, (entre 1.500 y 2.000 pesos). Chimpay esta en negociaciones. En Beltrán, el intendente Pablo Delgado, dijo que el refuerzo quedará supeditado al dinero disponible después de pagar sueldos y aguinaldo.

El intendente de San Antonio, Luis Ojeda, tomará la decisión durante la semana. “A más tardar el martes (por mañana) se anunciará una decisión pero reitero que es difícil. Ocurre que este mes tenemos que afrontar sueldos y aguinaldos, y la época coincide con el comienzo de la temporada estival, que para nosotros representa muchísimos gastos”, justificó.

En la Línea Sur, la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, adelantó que abonara este mes un plus de 2.000 pesos a sus empleados.

“Es difícil. Como destino turístico el comienzo de la temporada representa muchísimos gastos”,

argumentó el intendente de San Antonio, Luis Ojeda.

“En las paritarias definimos juntarnos a fin de año para decidir el monto. El bono ya estaba previsto”,

indicó Elizabeth Cofre, del gobierno de Catriel.

florencia salto

Datos

“Es difícil. Como destino turístico el comienzo de la temporada representa muchísimos gastos”,
“En las paritarias definimos juntarnos a fin de año para decidir el monto. El bono ya estaba previsto”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora