Los legisladores aprobaron 246 declaraciones de apoyo o repudio

El vicegobernador estuvo en 10 de las 23 reuniones. Al vicepresidente primero le tocó dirigir 13. Sólo un 13% de las aprobaciones fueron leyes.

La Legislatura de Neuquén cerrará el período ordinario la semana que viene con la aprobación de leyes clave para el Poder Ejecutivo, luego de un año deslucido con nueve sesiones menos de las programadas y donde predominó la sanción de declaraciones. Este tipo de normas representaron el 68% de los proyectos aprobados hasta la última sesión, mientras que las leyes llegaron al 13%.

En lo que va del año, los diputados realizaron 23 de las 32 sesiones ordinarias que había previsto el calendario legislativo. Las últimas serán el miércoles 5 y el jueves 6, en las que se debatirán las leyes más importantes para que el gobernador Omar Gutiérrez encare su último año de gestión. Se trata de la ley de presupuesto 2019, la adenda al Pacto Fiscal firmado con Nación y la reforma impositiva que bajará Ingresos Brutos en varias actividades. También ingresará para su debate el pedido de endeudamiento que presentó el intendente de la capital, Horacio Quiroga, de 534 millones de pesos.

Hasta ahora, la producción de la Cámara se concentró en la sanción de declaraciones políticas, de interés o de repudio. Ya sumaron 246 normas de este tipo, el 68% del total de sanciones que salieron del recinto. El récord fue de 25 declaraciones en una misma sesión con los temas más variados: el interés por una actividad de un equipo de rugby inclusivo, la primera edición de la Expo Fly Fishing Patagonia, el aniversario del equipo de vóley los Gigantes del Sur, una feria de reciclaje o una jineteada. También destacaron con una sanción otras efemérides como el día de la Astronomía o los 155 años de la creación de la Cruz Roja.

Bien detrás de esta demandada categoría quedó la aprobación de leyes: salieron 47 en las 23 sesiones convocadas hasta el momento y la mayoría correspondieron a iniciativas del Poder Ejecutivo. Cuando el gobernador inauguró las sesiones, el 1 de marzo, presentó 23 proyectos para que se debatan en la Cámara y sumó otros en el transcurso del año. En la última sesión aprobaron cinco cuyo tratamiento en particular quedó previsto para la semana que viene: la modificación del Fondo Editorial Neuquino, la ley que declara “patrimonio cultural inmaterial de la provincia” a las Cantoras Campesinas y la ley que declara patrimonio histórico al edificio de la EPET 8.

Las comunicaciones que aprobó la Legislatura en lo que va del 2018 fueron 39, muchas de ellas pedidos de informes a organismos provinciales o nacionales. Las resoluciones fueron 32.

La presidencia de las sesiones la ejerció el vicegobernador Rolando Figueroa diez veces, aunque sólo una completa. Al vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, le tocaron las otras 13.

El presupuesto, el pacto fiscal, los nuevos impuestos para el año próximo y el permiso para el Municipio a tomar un crédito se votarán el miércoles.

Datos

El presupuesto, el pacto fiscal, los nuevos impuestos para el año próximo y el permiso para el Municipio a tomar un crédito se votarán el miércoles.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios