Hay una actitud de persecución, de criminalizar lo que es la demanda justa de territorio de lo que son las comunidades mapuches. Y en esa tarea está el Ministerio Fiscal en pleno”.

Los mapuches acusan por “animosidad” al fiscal general de Neuquén

Pedirán que le hagan juicio político por el allanamiento que ordenó en Tratayén a una familia, luego de que un Tribunal de Impugnación anulara el procedimiento. En esa ocasión se desalojó a personas y se secuestraron armas, bombas molotov y drogas.

11 oct 2017 - 00:00

El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, anunció que pedirá el juicio político del fiscal general José Gerez, luego de que el lunes pasado se conociera la decisión del Tribunal de Impugnación (TI) de declarar la nulidad de los secuestros realizados durante el allanamiento a una comunidad.

“A nosotros lo que nos alarma no es tanto el hecho que ocurrió ese momento, sino el posterior show que montó Gerez acompañado del fiscal jefe Vignaroli (Pablo), afirmó ayer Nahuel en una conferencia de prensa que brindó en las escaleras de la Ciudad Judicial.

Añadió: “Nos parece que ese show que montaron demuestra que hay una animosidad y un acto de discriminación y de promover el odio racial de parte del ministerio público fiscal que se merece sanciones, porque sino nos generan un acto de violencia, de humillación a las autoridades mapuches”.

El 19 de septiembre se desplegó un operativo policial en cercanías a la ciudad de Añelo: se desalojó a una comunidad mapuche (lof Fvta Xayen) y se encontraron armas, drogas y bombas molotov.

Tres personas fueron acusadas por tenencia ilegal de armas, en el contexto de un caso de flagrancia en la justicia provincial pues el resto era competencia federal. La Confederación indicó que todo el material había sido “plantado”.

El TI sostuvo el lunes pasado, en una resolución unánime, que la fiscalía allanó un lugar, que era una morada, sin la orden de un juez, por lo que los secuestros eran nulos.

Las tierras que habita la comunidad están en disputa con quienes aseguran ser sus propietarios, pero en esta causa en particular no se discute si existe o no usurpación.

“A ellos no les importa violar la ley con tal de aplicar una política persecutoria contra el pueblo mapuche, eso es lo grave. Porque si la fiscalía es el primer órgano que actúa ante un delito, actúa violando las leyes, estamos en peligro, estamos amenazados por la fiscalía”, remarcó Nahuel.

El juicio político es el mecanismo que prevé la Constitución provincial para juzgar a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, al fiscal y al defensor general.

La denuncia se presenta en la Legislatura a efectos de que se promueva la acusación. El caso más reciente de un vocal removido de su cargo fue Eduardo Badano en 2008.

El jurado de enjuiciamiento se aplica para los restantes integrantes del poder judicial por la causal de mal desempeño o comisión de delito.

Nahuel manifestó que podría pedir, además del juicio político contra Gerez , el jury contra Vignaroli.

El fiscal jefe enfrentó una denuncia en su contra que fue declarada por mayoría inadmisible el 23 de marzo de 2010.

El operativo en Añelo se hizo en el marco de un conflicto por la tierras que ocupa la comunidad, reclamadas como propias por particulares.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.