Los médicos full time de los hospitales dicen que se perjudicarán

Los profesionales iniciaron una medida de fuerza que afectará la atención ambulatoria. Insisten en rechazar el convenio que se firmó con ATE.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Salud (Siprosapune), comenzó desde ayer un paro que se extenderá hasta el viernes que afectará el servicio del área ambulatoria, en rechazo del convenio colectivo de trabajo (CCT) que acordó el ejecutivo provincial con ATE y UPCN. Señalan que tienen pautas que precariza las condiciones laborales, como la degradación del salario de los médicos con dedicación exclusiva, que son el pilar fundamental del sistema público de salud.

“Este CCT, beneficia a la medicina privada y no a la pública, porque desprecia el salario de la dedicación exclusiva, y sobre todo, a ese segmento de los que recién ingresan hasta los 15 años, que es el recurso humano que tenemos que retener para que se quede dentro de los hospitales con dedicación exclusiva”, apuntó Noemy Alemany, secretaria gremial de Siprosapune,

Sostuvo que el acuerdo “ degrada la dedicación exclusiva, y mete pautas de flexibilización y precarización laboral”. Afirmó que cuando se compara las grillas salariales se observa que “la dedicación exclusiva baja respecto al rendimiento óptimo, que son incompatibles”.

Explicó que los médicos full time son fundamentales para “tener los hospitales y los centros de salud públicos abiertos hasta la tarde” algo que no sucede en varias zonas del país.

Criticó que los profesionales tuvieron cernenado el derecho a la participación en “la discusión del CCT, donde otros discutían nuestras condiciones de trabajo”.

César Dell’Alli, titular del gremio, opinó que con esta desvalorización “no sé trabajo para retener al grupo etario de dedicación exclusiva que era el que había que retener y era el problema básico a resolver ”.

El nuevo convenio expuso que potencia un éxodo de los médicos full time del sistema público al privado y genera “más gente diversificada, y con los intereses repartidos” cuando se debería buscar “la mayor cantidad de gente profesional que esté comprometida con todo el sistema“.

Otro punto es que de homologarse el convenio “entraría a cobrarse a partir de abril. Quiere decir que el trimestre termina con marzo, pero ellos toman de febrero, no de marzo, entonces no le aplican el 6,25 del IPC”. Por este motivo, dijo que el ejecutivo miente al afirmar que se pagaría más por las tareas ordinarias.

“Se generó diferencias entre profesionales, que no se justifican y que profundizan el malestar”, sumó Dell’Alli como otro de los ítems negativos del acuerdo.

Por el reclamo se concentraron ayer en las puertas del Hospital Castro Rendón, se movilizaron por el centro y llegaron hasta la gobernación. Para el miércoles hay previsto una marcha en defensa de la salud pública por el centro de la capital. Desde el sindicato aclararon que las medidas no afectaran las guardias ni la internación.

Defensores contra CCT

Audiencia con Gutiérrez

Defensores del pueblo de 4 ciudades pidieron hoy una audiencia al gobernador Omar Gutiérrez para ser informados sobre el Convenio Colectivo de de Salud, cuyo proyecto de ley se encuentra en la Legislatura.

Piden la reunión por la solicitud de profesionales que reclaman modificaciones a algunos artículos del convenio.

De concretarse el encuentro participarán jubilados profesionales .

“La elite de la burocracia sindical fue la que discutió nuestras condiciones de trabajo a favor del sector privado”,

criticó Noemy Alemany, secretaria gremial de Siprosapune.

Hay englobados 1952 profesionales de la salud, de los cuales 1100 son médicos con dedicación exclusiva y 239 con dedicación parcial.

Datos

“La elite de la burocracia sindical fue la que discutió nuestras condiciones de trabajo a favor del sector privado”,
Hay englobados 1952 profesionales de la salud, de los cuales 1100 son médicos con dedicación exclusiva y 239 con dedicación parcial.

Temas

Paro Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios