Los obreros de la poda acordaron cobrar 557 pesos por día

Resta que el Ministerio de Trabajo homologue lo que resolvió la paritaria. Se trata de una suba del 25%.

07 jul 2018 - 15:30

Los trabajadores rurales que realicen tareas de la poda cobrarán 557 pesos por día, si es que el Ministerio de Trabajo de Nación homologa en los próximos días el acuerdo alcanzado en las paritarias desarrolladas el jueves anterior en Roca.

Se arregló un 25% de aumento sobre el monto de $ 494 que era lo que se pagaba por día”, informó Sergio Alarcón, secretario general de la seccional roquense de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La temporada de poda inició en mayo y se extenderá hasta los primeros días de septiembre. Según los registros del gremio, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay unos 8.000 podadores realizando tareas este invierno.

Según el régimen nacional de trabajo agrario acordado al cierre de la semana pasada en la mesa de negociación, el podador cobrará por día unos $ 557.

El acuerdo estará vigente desde el 1 de mayo hasta la finalización de la temporada, e incluye el pago de los llamados “premios”.

Por presentismo les corresponderían unos $ 24,70 más, mientras que por la permanencia unos $ 35,91, lo que haría crecer el pago total a unos $ 617,61 por jornada laboral.

Además, está previsto que por el desgaste de las herramientas se abonen los tres días por temporada a valor final de $ 617,61.

La temporada pasada se pagaban $ 494 por día, y en algunas chacras se abonaba a los trabajadores por fila de frutales. Los más rápidos conseguían hacer dos por $ 1.000.

La actividad de la poda pasó por distintos momentos en los últimos años y en la temporada pasada hubo escasez de mano de obra a partir de los bajos ingresos que tenían los trabajadores y la no renovación de planteles de podadores.

La tarea exige mano de obra especializada porque se pone en juego nada menos que la calidad de la fruta de toda una temporada.

Hubo empresas el año pasado que salieron a buscar trabajadores en otras ciudades para poner en marcha la poda de sus frutales, aunque esta vez la demanda es normal en toda la zona. Por el momento sólo algunas chacras pusieron en marcha esta tarea, considerada imprescindible para la actividad frutícola en la región.

Agencia Roca.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.