Los partidos tienen cinco días para corregir las listas

La justicia electoral adelantó que las observaciones realizadas a las listas presentadas para el próximo 10 de marzo son “salvables”, es decir, son sencillas de enmendar y no se trata de una causal para no poder llegar a competir en las urnas. Las causas que más se repitieron fueron los candidatos con deuda alimentaria y problemas con el tiempo de residencia requerido.

En la mayoría de los casos, podrán subsanar los errores aportando la documentación faltante, aunque otras situaciones son “insalvables” y deberán buscar nuevos candidatos para reemplazar a quienes no reúnen los requisitos.

El secretario electoral, Carlos Wilhuber, indicó que la mayoría son “casos menores” y que las resoluciones publicadas ayer con oficializaciones y no oficializaciones de nóminas “fue una fotografía que se tomó al 14 de enero para verificar la documentación aportada en ese momento que acreditara los requisitos pedidos por ley”.

Los partidos tendrán ahora cinco días para corregir las observaciones y asegurarse su participación en las elecciones provinciales. Los únicos que no tuvieron problemas fueron el Movimiento Popular Neuquino y su colectora Siempre, Unidad Ciudadana Frente Neuquino, el Frente Social por la Dignidad y los partidos vecinales Somos Centenario e Identidad y Futuro Aluminense.

Wilhuber precisó que la mayoría de los problemas identificados en las listas fueron por no acreditar los cuatro años de residencia continua solicitada para los cargos. Explicó que “los partidos definen si quieren reemplazar al candidato, si es que no pueden verificar la residencia, aunque hay varias formas de acreditarla”.

También añadió que hubo al menos unos tres casos de deudores alimentarios que son “insalvables”, pues el código electoral les prohibe participar como candidatos en elecciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios