Los petroleros pedirán 24% de aumento y ajustes por inflación

La semana pasada comenzaron las paritarias del sector y el dirigente Guillermo Pereyra explicó los puntos claves que pretenden conseguir en el nuevo acuerdo.

La semana pasada comenzaron las paritarias petroleras y el dirigente del sector, Guillermo Pereyra, adelantó que “con esta caída de la actividad se va a hacer muy dura la discusión”.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se mostró optimista por las inversiones anunciadas para Vaca Muerta y estimó que antes de fin de año se reincorporarán 15 equipos, lo que implicaría trabajo para unas 1.000 personas.

Sobre este aspecto, Pereyra aclaró que las empresas no podrán incorporar a nuevos operarios, sino que deberán tomar a los 1.600 trabajadores que fueron desvinculados e ingresaron en un programa de transformación productiva del trabajo, por el cual reciben un aporte económico y la obra social del sindicato.

En sus declaraciones a LU5, el dirigente proyectó que las paritarias se extenderán entre 40 y 50 días. La segunda reunión en el Ministerio de Trabajo será el próximo lunes, a las 10. Sin embargo, se han realizado otros encuentros con los empresarios para tratar de lograr acuerdos previos.

En general, Pereyra explicó que en este acuerdo, que tendrá “retroactividad al primero de abril”, buscarán conseguir tres puntos: un aumento salarial del 24% con ajustes por la inflación, una recuperación del poder adquisitivo el 9% y mejoras para los operarios del sector de fracturas.

Aumento del 24% con ajustes por inflación

Guillermo Pereyra manifestó que el sindicato pedirá un 24% de aumento, pero, en base a este número, se realizará un chequeo luego de que transcurran seis meses de firmado el convenio. Si la inflación supera el porcentaje, se aplicará una cláusula que establece un incremento salarial automático.

Recuperar el 9% de poder adquisitivo del salario

Otro de los puntos que planteó el dirigente petrolero es la necesidad de recuperar el 9% del poder adquisitivo del salario, perdido en los últimos dos años y medio por la aplicación de sumas fijas que no se incorporan al básico. En este aspecto, Pereyra fue flexible y dijo que no espera “terminar a fin de año el programa de recuperación”, pero será un tema sobre el que se debe llegar a una solución.

Mejoras para los trabajadores de la fractura

El dirigente explicó que se pretende que los operarios del sector de fractura tengan las mismas condiciones que los de torre, para lo que es necesario un “cambio de planilla o de título”, lo que implicará un aumento salarial del 12%, sumado al pago por desarraigo, que ronda entre el 10 y 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios