Los problemas en la Ruta 22 que desnudó la lluvia

El pavimento roto no fue construido hace mucho: por ejemplo, entre Godoy y Mainqué está desde hace poco más de un año.

El agua caída en la región durante los últimos días desnudó una serie de problemas en la ruta 22 en el tramo entre Regina y Mainqué, con pozos y baches, algunos de importantes dimensiones, que generan riesgos a la hora de circular por dicha vía.

Lo llamativo del caso es que el pavimento que se rompió, no fue construido hace mucho tiempo atrás. El tramo entre Chichinales y Godoy, quedó inaugurado hace siete años atrás, mientras que en el tramo entre Godoy y Mainqué, hace poco más de un año se construyó la carpeta asfáltica que ya presenta baches en distintos sectores.

Los pozos se encuentran tanto sobre la vía principal como sobre las calles colectoras que sirven como desvíos por la construcción de pasos elevados en los ingresos principales a las ciudades del Alto Valle Este y a la altura de los Tres Puentes en el cruce de la 22 con el canal principal de riego entre General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo.

El mayor inconveniente con los pozos y baches se registra frente a Ingeniero Huergo, donde el jueves la colectora norte quedó totalmente tapada de agua por la falta de una obra para el escurrimiento de las precipitaciones.

Si bien en ese lugar con camiones se drenó el agua y posteriormente se utilizó una motoniveladora para tratar de nivelar la calle, el paso de vehículos hizo que los pozos se volvieran a aparecer y se limite el paso a solo una pequeña porción de la calzada.

Los daños

A lo largo de todo este tramo de 21 kilómetros hay grietas y pozos que con las últimas lluvias crecieron en tamaño. Uno de los más peligrosos se encuentra unos dos kilómetros hacia el este del ingreso a Godoy.

Por otra parte en la calle colectora norte en la zona de Tres Puentes, también la lluvia hizo que aparecieran baches de grandes dimensiones, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y realizar maniobras para esquivarlos.

En la colectora paralela a la calle Santiago del Estero de Huergo, que días atrás quedó inundada, parte de la carpeta asfáltica desapareció, dejando solo un par de metros para el paso de vehículos, mientras que los rodados de mayor porte, como los camiones, no tienen ninguna opción para poder esquivar los pozos.

A su vez sobre la carpeta asfáltica de la ruta 22 en proximidades al ingreso al balneario Fortín Lagunita de Huergo, sobre la mano sur de circulación, varios pozos aparecieron durante los últimos días, y provocan que los conductores deben realizar maniobras para evitarlos, con riesgo de accidentes.

La obra hasta ahora

El primer tramo de la ruta 22 entre Chichinales y General Enrique Godoy quedó inaugurado oficialmente en junio de 2011, aunque hasta ese momento aún restaba la terminación de algunas obras previstas en el proyecto. No obstante a esa fecha ya se encontraba construida la carpeta asfáltica para las dos manos de circulación en cada sentido.

Desde ese momento, solo se realizaron algunas tareas menores de mantenimiento. Por caso hace un año atrás se realizó el frezado del pavimento flexible sobre la mano de circulación oeste – este a la altura de la intersección de dicha vía con la calle Pioneros, en el ingreso oeste a Villa Regina, debido a la ondulación del asfalto.

En tanto, hace pocos meses, el municipio reginense volvió a nivelar las ondulaciones con una motoniveladora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios