Los productores de fruta advierten que no pueden pagar el 42%

El gobernador Weretilneck reclamó una “reunión urgente de todos”. Los productores esperan respuestas para esta semana. Se habló de un esquema crediticio.

La crisis frutícola llegó a la Quinta de Olivos. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne escuchó el reclamo de los productores y les prometió una respuesta cuando esta semana se junte con su par de Producción, Dante Sica. Simultáneamente, el gobernador Alberto Weretilneck requirió una “reunión urgente” con Nación para “mitigar las pérdidas”.

El viernes, la Federación se juntó con Dujovne con sus pedidos y agregó su rechazo a la suba del 42% para los cosechadores de fruta. Ya pidió formalmente al secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio que no homologue esa paritaria.

Esta semana se concretaría una reunión general en Buenos Aires. Weretilneck informó de su pedido a Nación. Esta solicitud fue acordada con la Federación cuando se reunieron a fin de año. El mandatario pidió a Sica que convoque urgente a todos los sectores frutícolas y los gobiernos de Río Negro y Neuquén para “definir medidas para mitigar las pérdidas”.

Dujovne recibió a la delegación de la Federación, conformada por su presidente, Sebastián Hernández, y Marcelo Corioliani y Juan Oller, representantes de las cámaras de Villa Regina y Valle Medio. Participó, también, el diputado Sergio Wisky, que concretó esa audiencia.

La dirigencia frutícola comenzó con las dificultades y la imposibilidad de cumplir con la cosecha. Repasaron puntos del petitorio: un “aporte no reintegrable” de $ 1,50 por kilo para “cosechar”; subir el mínimo no imponible para aportes y contribuciones para reducir la carga tributaria; y la revisión de retenciones y reintegros, insistiendo que se diferencien a los chacareros de los otros actores económicos.

El ministro habló de “ayudas” en elaboración, entre ellas, un esquema crediticio que permitiría a los productores poner su fruta como garantía.

Hernández se concentró en la actual temporada. “El ministro –contó– no dijo que no a ninguno de los pedidos y que se reuniría con Sica para evaluarlos. Le dije que el 1° de febrero tenemos que tener respuestas. Pienso que la próxima semana tendremos una reunión todos. Pedí que (con Dujovne) se invitara a la provincia pero se entendió que primero querían escucharnos a nosotros”.

En su misiva, Weretilneck pide el encuentro para buscar “soluciones” frente al “resultado negativo de la relación costo/beneficio”. Consigna problemas del complejo pero agrega “el impacto de la inflación y los incrementos en los costos fiscales, motivados por las nuevas retenciones y la disminución de los reintegros”.

“Es necesaria una urgente reunión de todos para mitigar las pérdidas. Es una situación de quebrando de la fruticultura”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

“Dujovne no dijo que no a ningún pedido y nos dará respuestas. No queremos dejar frutas en las plantas, pero así es imposible cosechar”.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores.

La sorpresa nacional

Datos

“Es necesaria una urgente reunión de todos para mitigar las pérdidas. Es una situación de quebrando de la fruticultura”.
“Dujovne no dijo que no a ningún pedido y nos dará respuestas. No queremos dejar frutas en las plantas, pero así es imposible cosechar”.
42%
fue la suba pactada para la temporada. Dujovne se anotició y se sorprendió cuando se lo informaron los productores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios