Los productores frutícolas planteron la crisis a Macri

Se reunieron con el primer mandatario en Villa La Angostura. La reunión fue organizada por el diputado Sergio Wisky. Se planteo la falta de competitividad del sector y la necesidad de acceso al crédito para poder incorporar tecnología.

El presidente Mauricio Macri se reunió en Villa La Angostura con un grupo de productores, quienes le plantearon el difícil momento por el que atraviesa el sector frutícola regional.

Participaron del encuentro el diputado nacional, Sergio Wisky, y entre los productores estuvieron presentes Marcela Fiñana de Lamarque, Leandro Arco de Roca, y Damián y Diego Gómez de Villa Regina, entre otros.

“La fruticultura es un actor clave para el despegue de Río Negro al que tenemos que apoyar con ideas innovadoras. No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, porque sería eternizar una crisis. Por eso era importante escuchar la visión de estos productores, que son el presente y el futuro de la actividad”, señaló Wisky.

“Estuvimos algo más de dos horas con el presidente y le planteamos los problemas del sector. Lo notamos muy receptivo y coincidió en que las retenciones son tributos distorsivos y que desincentivan al exportador”, aseguró Diego Gómez, productor de 34 hectáreas en producción de la localidad de Villa Regina.

Gómez señaló que “hablamos de la falta de competitividad que sufre la actividad y la posibilidad de acceder a créditos con más facilidad de pago, con tiempo y tasas acordes”.

La reunión tuvo cierto grado de informalidad porque “lo que quería el presidente Macri era escuchar a productores que todos los días salen a trabajar sus chacras. Es habitual que tenga este tipo de contactos”, remarcó el diputado Wisky.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fueron las retenciones. Los productores allí reunidos solicitaron que se eliminen en la medida que el dólar no acompañe o que los costos suban por encima de los precios finales que se registran por las frutas del Valle en el exterior. “Todo el efecto de las retenciones termina cayendo sobre la fruta y eso a nosotros nos complica”, detalló Gómez en otra parte de la conversación.

Por su parte, el diputado Sergio Wiski también se encontró con el presidente de la UCR nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y el vicepresidente del radicalismo, el jujeño Gerardo Morales.

Los productores solicitaron al presidente que se eliminen las retenciones en la medida que el dólar no acompañe o que los costos suban en forma desmesurada.

Datos

Los productores solicitaron al presidente que se eliminen las retenciones en la medida que el dólar no acompañe o que los costos suban en forma desmesurada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios